1 de cada 5 adultos sufre problemas de salud mental, según un estudio
  1. Alma, Corazón, Vida
en la mediana edad

1 de cada 5 adultos sufre problemas de salud mental, según un estudio

La investigación abarca varias décadas de la vida británica tras la posguerra y ha descubierto que los problemas alcanzan su punto álgido en torno a los 50 años

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

El coronavirus no solo ha afectado a nuestra salud física, también ha hecho mella en la mental. Desde marzo, muchos médicos y especialistas advierten de que se han incrementado los problemas de ansiedad, depresión entre los más jóvenes, dolores de cabeza o bruxismo provocado por los nervios. Un problema más en un mundo acelerado donde los problemas mentales, poco a poco, están pasando de ser un tabú a algo de lo que se puede hablar.

Según una reciente investigación que abarca varias décadas de la vida británica tras la posguerra, hasta el 20% de las personas experimentan la tasa más alta de angustia psicológica en la mediana edad. Los investigadores analizaron la salud mental de tres cohortes distintas, estudiando datos recopilados en otros estudios con participantes nacidos en 1946, 1958 y 1970, informa 'Science Alert'.

La salud mental en la adolescencia y la vejez tiende a recibir mucha más atención que la angustia psicológica en la mediana edad

Con los resultados han podido hacer una 'instantánea' de la salud mental de los británicos, que abarca desde la generación Baby Boomer a la X. El estudio sugiere que los trastornos alcanzan su punto álgido en la mediana edad, reformulando esa famosa idea de la 'crisis de la mediana edad'. "La salud mental en la adolescencia y la vejez tiende a recibir mucha más atención que la angustia psicológica en la mediana edad, a pesar de que los adultos son particularmente vulnerables a las enfermedades mentales en esta etapa de la vida", explicó David Gondek, de University College London. "Nuestro estudio sugiere que se debe prestar más atención en esta etapa de la vida".

Para realizar el estudio, Gondek y su equipo analizaron datos recopilados de la Encuesta Nacional de Salud y Desarrollo, el Estudio Nacional de Desarrollo Infantil y el British Cohort Study, con más de 28.000 personas que habian experimentado algún tipo de angustia psicológica entre los 23 y los 69 años, los investigadores querían llegar a un perfil de edad determinado. La angustia psicológica se definió en términos generales, abarcando la depresión y la ansiedad, pero sin diferenciar trastornos mentales específicos. Los resultados mostraron que esta angustia psicológica alcanzaba su mayor medida en torno a los 46 años.

Se descubrió que la generación X tenía más posibilidad de sufrir angustia psicológica que los Baby Boomers a lo largo de sus vidas

También se descubrió que la generación X tenía más posibilidad de sufrir angustia psicológica que los Baby Boomers a lo largo de sus vidas."Ingresaron al mercado laboral a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990 durante un período de recesión y alto desempleo, y también les resultó más difícil que las generaciones anteriores encontrar vivienda. Como resultado, estas circunstancias particulares pueden tener un impacto duradero en la salud mental de esta generación durante la edad adulta", explican fuentes desde el propio estudio.

Los investigadores no están del todo seguros acerca de por qué los problemas mentales se incrementan generalmente en la mediana edad. Pero es posible, según dicen, que numerosos factores coincidan en este momento particular de la vida de las personas, ejerciendo mayores presiones y responsabilidades sobre ellas, lo que disminuye su dalidad de vida. Además, la mediana edad a menudo se asocia con cambios significativos en la estructura familiar, ya sea en forma de divorcio, responsabilidades parentales continuas o tener que cuidar a padres ancianos.

No obstante, los investigadores reconocen que hay una serie de limitaciones en su estudio, pues no 'captura' problemas específicos como la psicosis o el trastorno bipolar, pues han analizado momentos específicos en la historia de Reino Unido. "Es necesario realizar más investigaciones para comprender los procesos que subyacen a la angustia psicológica en cada fase de la vida", concluyeron.

Salud mental
El redactor recomienda