Los consejos de la 'coach' que ha ayudado a más de 500 personas a encontrar empleo
  1. Alma, Corazón, Vida
Haz tu perfil de LinkedIn más accesible

Los consejos de la 'coach' que ha ayudado a más de 500 personas a encontrar empleo

Ahora que la búsqueda de trabajo es, sobre todo, a través de internet, hay que transformar las propuestas usando elementos multimedia

placeholder Foto: Es fundamental demostrar que se conoce a la empresa tanto como a uno mismo, según la entrenadora profesional (Unsplash)
Es fundamental demostrar que se conoce a la empresa tanto como a uno mismo, según la entrenadora profesional (Unsplash)

A la hora de buscar trabajo, puede resultar agotador la cantidad de tiempo que uno pasa mirando ofertas de empleo y los numerosos procesos de selección y entrevistas a lo que hay que somertese a veces. Además, la pandemia derivada del covid-19 ha agravado aún más la dificultad de encontrar un puesto de trabajo en una entidad pública o privada.

Entre los principales cambios originados por la crisis sanitaria, está el abandono del trabajo presencial en favor del online. Ante esta novedad lo único que puede hacerse es adaptarse a ella e intentar sacar el mayor provecho posible.

En palabras de la entrenadora o 'coach' Aree Fooyontphanich, recogidas por Mothership, "hay que tener un equipo técnico adecuado configurado", debido a la proliferación de las entrevistas en formato online: "Una persona que está buscando empleo debe asegurarse de que el entrevistador la ve y escucha correctamente".

Foto: Fuente: iStock

En lo que a calidad de imagen y sonido se refiere, la especialista recomienda igualmente disponer de una buena luz, situar la cámara al nivel de los ojos y utilizar auriculares para las entrevistas. "Por supuesto, también es importante estar en un espacio tranquilo en el que no haya interrupciones"

Complementa tu cv con un vídeo

Si antes había que ir de empresa en empresa con el currículum en mano, ahora ha quedado desfasado incluso cuando se adjunta vía email. Ahora que la búsqueda de trabajo es, principalmente, a través de internet, es el momento de transformar la propuesta de cada uno utilizando elementos multimedia.

placeholder Una persona que está buscando empleo debe asegurarse de que el entrevistador le ve y escucha correctamente (Unsplash)
Una persona que está buscando empleo debe asegurarse de que el entrevistador le ve y escucha correctamente (Unsplash)

Esto significa que, además de incluir en las ofertas de trabajo el tradicional currículum en un archivo PDF, es recomendable adjuntar igualmente un breve vídeo introductorio. Una vez que se ha postulado a una oferta, es aconsejable mejorar el perfil de las redes sociales como LinkedIn, para que aquellos que estén pensando contratar a alguien accedan sin problema.

Es importante estar en un espacio tranquilo en el que no haya interrupciones

Esto tiene relación con un nuevo consejo de la 'coach' que consiste en evitar un envío masivo de curriculum ya que, según ella, esta es la mejor forma de deshechar a un posible candidato. Fooyontphanich anima a "fomentar la calidad sobre la cantidad a la hora de buscar trabajo".

Haz las preguntas correctas

Es bueno y, a veces, resulta inevitable hacer preguntas durante una conversación, pero el momento actual está fomentado que la atención de los seres humanos sea cada vez menor. La entrenadora profesional propone una serie de preguntas clave que hacer a la persona que está buscando un trabajador:

  • ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en la empresa?
  • ¿Hay oportunidades de desarrollo profesional en este puesto?
  • ¿Qué valores tiene la compañía?
Foto: Fuente: iStock

Esto nos lleva directamente al último punto: hay que estar siempre preparado. Y es que un error muy común es desconocer los requisitos necesarios para el puesto o, en el peor de los casos, la empresa que está buscando una nueva incorporación en sus filas.

Para Fooyontphanich, es fundamental demostrar que se conoce la organización tanto como a uno mismo, para así ver cómo puede adaptarse la persona en busca de empleo a ese puesto en concreto.

Trabajo Linkedin Pandemia
El redactor recomienda