El truco de Elon Musk para saber quién miente en una entrevista de trabajo
  1. Alma, Corazón, Vida
LA GESTIÓN ASIMÉTRICA DE LA INFORMACIÓN

El truco de Elon Musk para saber quién miente en una entrevista de trabajo

Para el CEO de Tesla y Space X los títulos académicos no son tan importantes como piensa la gente. Prefiere contratar personas sinceras. Para ello, no duda en usar un método policial para "entrevistar a sospechosos"

placeholder Foto: File photo: tesla motors inc ceo elon musk unveils a new all-wheel-drive version of the model s car in hawthorne, california
File photo: tesla motors inc ceo elon musk unveils a new all-wheel-drive version of the model s car in hawthorne, california

Aficionados a inflar el curriculum, cuidado con Elon Musk. El fundador de Tesla sabe a la perfección quién miente en una entrevista de trabajo con la denominada "gestión asimétrica de la información". Una técnica que usan los policías para investigar a los sospechosos: las personas que dicen la verdad suelen aportar información detallada, mientras que las declaraciones de los mentirosos son más genéricas.

El método es sencillo. Entre preguntas "típicas" de una entrevista de trabajo, Musk, de repente, pide a los aspirantes que le cuenten algún problema grave o momento difícil que hayan pasado en su vida y cómo lo resolvieron. A partir de ahí, el ejecutivo va preguntando los más mínimos detalles. Solo aquellos que han contado una historia verdadera pueden contestar tantos pormenores de una manera convincente.

Foto: Bill Gates (EFE)

Musk ya ha asegurado previamente que no da demasiada importancia a los títulos académicos, sino a las victorias profesionales y personales: "Si tiene un historial de logros excepcionales, es probable que continuará así en el futuro", asegura, según recoge iPROUp.

La psicología del candidato

También utiliza este método en las solicitudes por escrito. Para fichar ingenieros para su Gigafactory de Berlín, la planta europea de fabricación de baterías de Tesla, pidió en redes sociales que junto al currículum describiesen "algunos de los problemas más difíciles que resolvió y exactamente cómo los resolvió".

placeholder Los ingenieros que quieran trabajar en la sede de Berlín ya saben qué deben responder
Los ingenieros que quieran trabajar en la sede de Berlín ya saben qué deben responder

La gestión asimétrica de la información (AIM por sus siglas en inglés) ha sido medida por la ciencia. Según un estudio de Journal of Applied Research in Memory and Cognition, su efectividad para detectar mentirosos ronda el 70%.

No es el único CEO que ha publicado su curioso método de captación de trabajadores. El fundador de Amazon, Jeff Bezos, expone a rigurosísimas entrevistas de trabajo con puzles incluidos porque "prefiere entrevistar a 50 personas y no contratar a nadie, que dar trabajo a la persona equivocada". Por su parte, en Google someten a los candidatos a un curioso test psicológico y de ingenio que incluye preguntas tan curiosas como "Qué harías si fueras el único superviviente de un accidente aéreo?”

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Elon Musk Trabajo Entrevista de trabajo Empleo
El redactor recomienda