La pandemia agrava el sedentarismo entre la población española
  1. Alma, Corazón, Vida
MUÉVETE

La pandemia agrava el sedentarismo entre la población española

Nunca hemos pasado tanto tiempo en casa como estos últimos meses. De ahí que haya que armarse de fuerza de voluntad para evitar contraer enfermedades causadas por la falta de actividad física

placeholder Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Desde que hace casi un año la pandemia irrumpiera en nuestra vida cotidiana, nos hemos vuelto definitivamente mucho más caseros. Al fin y al cabo, es posible que nunca hayamos pasado tanto tiempo en casa como estos últimos meses. Las medidas adoptar para frenar el ritmo de los contagios han provocado que pasemos muchas más horas sentados al sofá cuando no delante del televisor o descansando en la cama. Esto, evidentemente, tiene un reflejo en nuestra salud, ya que el sedentarismo es uno de los principales indicativos de un problema de obesidad, que a su vez conduce a otras enfermedades como hipertensión o diabetes.

A pesar de que al principio nos tomáramos el ejercicio como una de esas actividades imprescindibles para realizar en casa y matar el tiempo, las encuestas reflejan un descenso de la salud general de los españoles que sin duda tiene que ver con el hecho de que ahora somos mucho más sedentarios. La Sociedad Española de Obesidad (SEDO) publicó un estudio en el que dejó patente que más de la mitad de los españoles, en concreto un 56%, realizó mucho menos ejercicio entre marzo y abril del año pasado. Este descenso de actividad física redundó en que el 44% de la población aumentara de peso durante la primera mitad de 2020.

El ejercicio físico también es un potente desestresante natural que previene de sufrir episodios de ansiedad

Otro estudio, esta vez del Instituto Ipsos, asegura que España es el país europeo donde más ciudadanos han engordado desde marzo de 2020 (alrededor de un 38%), frente a otros países como Italia (35%) o Gran Bretaña (32%). En general, un 31% de la población mundial reconoce haber ganado peso. Y es precisamente la cantidad de actividad física que realizamos uno de los principales condicionantes para cambiar estos datos alarmantes y darles la vuelta.

La importancia de la actividad física

Hay infinidad de estudios que atienden a las mejoras para la salud que tiene el hecho de no llevar una rutina sedentaria. Por ejemplo, dos estudios comprobaron cómo las personas que van al trabajo en bicicleta tienen un 40% menos de probabilidades de morir prematuramente que aquellas que no lo hacen, según recoge un artículo de 'The Guardian'. Incluso, un estudio publicado en la revista 'JAMA Oncology' monitoreó a 8.000 participantes con dispositivos de rastreo para obtener datos de sus niveles de movimiento, descubriendo que aquellos que pasaban más tiempo sentados tenían más posibilidades de desarrollar algún tipo de cáncer en el futuro.

Foto: Foto: iStock.

Para que esto no ocurra, hay un montón de alternativas. Desde los múltiples ejercicios para hacer en casa que hay disponibles en vídeos de YouTube hasta los breves períodos de actividad física diaria que puedes hacer en la comodidad de tu hogar para desconectar y mover el cuerpo. Un estudio reciente comprobó cómo hacen falta tan solo 30 minutos para sentirte mejor y cuidar tu salud.

De igual forma, el ejercicio físico también sirve para prevenir episodios de ansiedad o estrés, tan comunes en esta época de incertidumbre. Por ello, no solo previene la obesidad, sino que también sirve como un eficaz desestresante natural debido a las hormonas que liberamos cuando sometemos a nuestro cuerpo a un nivel de exigencia física diaria. Por todo ello, ya no quedan más excusas para moverte más y así cuidar mejor tu salud y vivir muchos más años en plenas facultades físicas y mentales.

Salud Sedentarismo Pandemia Obesidad Diabetes Televisor Población Ejercicio físico Reino Unido Bicicleta
El redactor recomienda