Es noticia
¿Te has propuesto leer más libros este año? Los mejores consejos para conseguirlo
  1. Alma, Corazón, Vida
UNA RATA DE BIBLIOTECA

¿Te has propuesto leer más libros este año? Los mejores consejos para conseguirlo

Si no te concentras y por más que intentas acabar esa novela interminable todo esfuerzo es en vano aquí van una serie de consejos para volverte a enamorar de nuevo de la lectura

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Aunque ya estemos en febrero todavía pesa sobre nosotros la promesa que hicimos a comienzos de año de cumplir nuestros propósitos de año nuevo, especialmente si todavía no nos hemos puesto en marcha para conseguirlos. De entre todos ellos, el que más destaca es sin duda perder peso o abandonar vicios nada saludables. Pero uno de los menos comunes y que sin duda reporta mucho bienestar y mejoras en la capacidad cognitiva es leer más libros y apostar por la lectura frecuente y continua.

Este año, además, no tenemos excusa: las restricciones sociales y pasar mucho más tiempo en casa hacen que coger uno de esos libros que tienes pendientes cogiendo polvo en la estantería de tu habitación sea más que una exigencia propia una liberación del estrés y la carga mental originadas por la pandemia. Pero si todavía estás perezoso y no te atraves a embarcarte en el vasto mundo de la literatura, hemos recopilado una serie de consejos muy útiles a partir de un reciente artículo publicado en 'Buzz Feed News' que seguro que te servirán para volver a retomar tu pasión por los libros.

No te pongas objetivos

Será lo primero que piensen aquellos que se hayan puesto el reto de leer más en este 2021. Lo mejor, en este caso, es dejarse llevar y reparar después en dónde te han llevado tus pasos. No apuestes por títulos que son un 'must' a la hora de entender el mundo actual o que te hayan recomendado cientos de veces tus amigos más cercanos. Leer por mero placer siempre acabará ganando a la obligación, impuesta o autoimpuesta. Por ello, no te pongas metas ni un cierto número de libros. Déjate guiar por tus sensaciones a la hora de pasar de página y si realmente lo que estás leyendo no te llama la atención o no te interesa, recurre a otro título.

¿Un nuevo formato?

Al estar tan pegados a las pantallas, es posible que te sea mucho más difícil desconectar para centrarte en un libro. Pero eso no es excusa para dejar de leer, puesto que existen una gran variedad de dispositivos que permiten la lectura. Incluso, en los últimos años ha crecido de forma exponencial los servicios de audio-libros, sin duda una de las opciones más cómodas de lectura, puesto que ya ni siquiera tienes que hacer tú el esfuerzo de leer página por página, sino que tan solo tienes que escuchar.

Foto: ¿Pasa el futuro de la industria editorial por los audiolibros?

Evidentemente, muchos pensarán que esto no tiene que ver con la experiencia real de leer un libro, pero si alimentas a la mente con palabras perfectamente podría considerarse a tal efecto.

Apuesta por nuevos géneros

Tal vez las novelas de fantasía que te encantaban hace años ahora ya te parecen soporíferas aventuras que lo único que alimentan es tu sueño. En ese caso, prueba con los libros de ensayo, los cuales tienen la pretensión de reflejar el mundo tan complejo en el que vivimos ahora. O las autobiografías, que nunca pasan de moda. A mucha gente le encanta indagar en las vidas de los demás, especialmente si les admira o sienten la curiosidad por conocerles más a fondo. Tampoco desdeñes el entretenimiento que te puede ofrecer un antiguo cómic. O incluso un libro de autoayuda en el que tampoco creas demasiado pero que te ayude a vencer estos días de aislamiento y ansiedad pandémica. Todo vale, pero lo que está claro es que debes investigar en aquello que no conoces hasta ahora y que no sabes si te gustará.

Crea un espacio de lectura

Sin duda, uno de los consejos más útiles. La lectura es una experiencia al fin y al cabo, puesto que no se basa solamente en leer al dedillo todo lo que pone en aquellos largos tomos. También influye mucho el estado de ánimo o los incentivos a la concentración que haya en el ambiente. No es lo mismo leer en el metro que degustar una epopeya griega en la tranquilidad y silencio de tu salón al atardecer. Por ello, si quieres estrechar un vínculo fuerte hacia la lectura, lo mejor que puedes hacer para sacarle más gusto y partido es acondicionar el espacio que te rodea para que el momento sea aún más placentero.

Ponle música

Habrá a quien le encante leer novelas de terror con 'heavy metal' de fondo, pero en la mayoría de los casos lo lógico es apostar por una música reposada y contemplativa, sin grandes estridencias, que te ayude a concentrarte mejor en aquello que estás leyendo. En las plataformas de 'streaming' hay un montón de listas dedicadas a estos momentos de paz y lectura, pero si de verdad quieres potenciar al máximo tu capacidad de concentración recurre a los grandes del género ambient: Brian Eno, William Basinski o The Stars of the Lid te proporcionarán el clima musical ideal para pasar las horas devorando libros.

Deja de leer aquello que no te gusta

No te presiones para acabar un libro, pero tampoco seas un irresponsable y dejes las historias a la mitad. Muchas veces nuestra dejadez lectora viene del hecho de no saber elegir bien qué queremos leer. Todos nos equivocamos y cada uno tendrá sus gustos, por lo que no te sientas culpable si dejas un libro sin terminar o a la mitad, pues hay millones entre los que escoger.

Aunque ya estemos en febrero todavía pesa sobre nosotros la promesa que hicimos a comienzos de año de cumplir nuestros propósitos de año nuevo, especialmente si todavía no nos hemos puesto en marcha para conseguirlos. De entre todos ellos, el que más destaca es sin duda perder peso o abandonar vicios nada saludables. Pero uno de los menos comunes y que sin duda reporta mucho bienestar y mejoras en la capacidad cognitiva es leer más libros y apostar por la lectura frecuente y continua.

Social Libros Perder peso Estrés
El redactor recomienda