¿La nueva droga de moda en EEUU? Un tranquilizante para caballos
  1. Alma, Corazón, Vida
AUMENTA EL RIESGO DE SOBREDOSIS

¿La nueva droga de moda en EEUU? Un tranquilizante para caballos

En casi un tercio de las muertes por sobredosis en Filadelfia se ha detectado un medicamento utilizado para caballos

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

La Xilacina comienza a abrirse paso como droga callejera en Estados Unidos. Es un tranquilizante para caballos y no se considera un opioide, pero se ha detectado el consumo junto a otras sustancias, como la heroína o fentanilo, que aumentan sus efectos. Según un estudio publicado en la revista especializada Injury Prevention, su uso se ha disparado en la última década, especialmente en Filadelfia.

"La epidemia de opioides en todo Estados Unidos sigue evolucionando", han declarado los autores del estudio, según recoge LiveScience. Aseguran que su impacto puede ser aún mayor, ya que en las autopsias no suelen hacer pruebas de este tipo de medicamentos.

Foto: Cantidad mínima para matar a una persona con heroína, fentanilo y carfentanilo (Policía de Nueva Hampshire)

La Xilacina es un sedante usado por los veterinarios, especialmente para caballos. En Estados Unidos no está aprobado su uso en seres humanos, ya que tiene unos efectos secundarios potencialmente muy peligrosos, como la bajada de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial.

Más sobredosis

La moda de esta droga callejera ha podido venir de Puerto Rico, donde ya se detectaba su consumo a principios del año 2000, también junto a alcohol. En Filadelfia, solo se había detectado un 2% en las muertes por sobredosis hasta 2015, pero en 2019 esta cifra se disparó hasta el 31%.

Tiene unos efectos secundarios potencialmente muy peligrosos

Según la Administración Antidrogas estadounidense, el tranquilizante para caballos cada vez se usa más en las llamadas "polidrogas" o mezcla de sustancias. Hay pocos estudios de su consumo humano junto a otras drogas, pero se teme que pueda provocar más sobredosis.

También estiman que se ha incrementado su venta, porque hace que los efectos de los opioides duren más tiempo, aunque desconocen si los fallecidos sabían con exactitud qué estaban consumiendo. Por eso, proponen el control de este tipo de medicamentos.

Drogas Estados Unidos (EEUU) Animales Heroína
El redactor recomienda