Es noticia
¿Podrían los perros detectar el Covid-19 al igual que hacen con la droga?
  1. Alma, Corazón, Vida
PROYECTO EXPERIMENTAL EN REINO UNIDO

¿Podrían los perros detectar el Covid-19 al igual que hacen con la droga?

Ya son capaces de detectar enfermedades como el cáncer, la malaria y el Parkinson

Foto: Proyecto para entrenar a los perros para que "huelan" el coronavirus. Foto: EFE Javier Cebollada
Proyecto para entrenar a los perros para que "huelan" el coronavirus. Foto: EFE Javier Cebollada

Los perros, al igual que son entrenados para la detección de drogas, explosivos o determinadas enfermedades, podrían ser usados para la detección médica de personas con coronavirus, una posible solución ante la falta de tests que sufren muchos países durante esta pandemia.

La Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM), la Universidad de Durham y la ONG Medical Detection Dogs, todas ellas en el Reino Unido, están explorando la posibilidad de que los perros puedan participar de manera activa contra la pandemia del coronavirus. Según estos organismos, se está desarrollando un proyecto experimental para ver si los perros pueden detectar de forma fiable el Covid-19 de igual manera que ya lo hacen con otras enfermedades. Según un representante de Medical Detection Dogs, los canes serían capaces de olera varios cientos de personas en una hora.

Foto: Fuente: iStock

Según reflejan algunos medios ingleses, citados por Science Alert, se planea, en una primera fase, entrenar a seis perros si las pruebas iniciales tienen éxito. El entrenamiento consistiría en administrar mascarillas de pacientes con coronavirus para que las olieran y descubrir si el Covid-19 tiene un olor único que puede ser identificado por el sentido del olfato de un perro.

750 personas a la hora

Harán falta varias semanas de experimentos para saber si los perros son capaces de identificar el coronavirus. James Logan, jefe del departamento de Control de Enfermedades de LSHTM, se muestra cauteloso: "Es pronto para adelantar nada. No sabemos todavía si el Covid-19 tiene un olor específico, pero sabemos que otras enfermedades respiratorias cambian nuestro olor corporal por lo que existe la posibilidad de que el coronavirus también lo haga. Si lo hace, los perros serán capaces de detectarlo. Esta nueva herramienta de diagnóstico podría revolucionar nuestra respuesta al virus".

"No sabemos todavía si el Covid-19 tiene un olor específico, pero sabemos que otras enfermedades respiratorias cambian nuestro olor corporal"

Los perros de detección médica ya se utilizan para ayudar a descubrir una serie de afecciones, como el cáncer, la malaria y el Parkinson. Claire Guest, directora general de Medical Detection Dogs, por su parte, se ha mostrado esperanzada con este proyecto. "Ha habido logros fantásticos en el trabajo de los perros para detectar enfermedades humanas, por lo que creo que pueden ser entrenados para olfatear el Covid-19".

"Cuando los recursos y los kits de prueba no abundan, cientos de personas no pueden ser testadas de una sola vez, pero los perros pueden examinar unas 750 personas de manera rápida. Al identificar a aquellos que necesitan ser sometidos a una prueba o autoaislados, pueden detener la propagación", añade.

Los perros, al igual que son entrenados para la detección de drogas, explosivos o determinadas enfermedades, podrían ser usados para la detección médica de personas con coronavirus, una posible solución ante la falta de tests que sufren muchos países durante esta pandemia.

Reino Unido Perro Drogas
El redactor recomienda