Llega el yoggatón y el "perreo" espiritual
Yoga con una tabla de surf, yoga con cabras, yoga a altas temperaturas, yoga aéreo, el yoga nudista… si creías que habías visto todo sobre esta técnica milenaria, llega una controvertida y nueva variante a ritmo de reggaetón
Con el coronavirus, mucha gente veía que sus clases de yoga necesitaban una "chispa". Algo que les animara en el confinamiento. Así surgió la última modalidad de esta disciplina milenaria: el yoggatón.
También puedes hacer asanas (los movimientos del yoga) al ritmo que marca Maluma o Bad Bunny y conseguir lo que sus seguidores denomina "el perreo espiritual", en honor al típico baile unido a la música latina. De hecho, esta disciplina busca la dualidad: el choque de lo espiritual del yoga con el lado más salvaje del reggaetón.
En redes sociales ya ha empezado a popularizarse. Marque Pereira, que se reivindica como su creadora, asegura que "el movimiento pélvico es tan poderoso e intenso que hace salir todos esos demonios que te están habitando y, ahora con el covid-19, tendemos a darle mucho a la cabeza y ver lo malo", según recoge EFE.
Mezcla rehipnotizante
El "yogattón" usa muchos movimientos con las piernas contra el suelo y el típico movimiento de caderas, lo que su creadora denomina "desculonización", por lo que es una de las variantes de yoga que queman más calorías.
"Ese sudar, sentirse sensual, tocarse, exhalar fuerte, ir con el ‘beat’ del perreo y combinarlo al mismo tiempo con una meditación a través de la respiración bastante profunda, es lo que ofrece yoggatón a diferencia de las otras prácticas de yoga", explica Pereyra.
Pereyra lleva trabajando esta técnica desde hace años. Según comenta TN, concibió la idea una noche tras venir de fiesta en Berlín: "Dije, me pongo reggaetón, porque tengo todavía el sentimiento de la fiesta dentro, pero necesito estirar sí o sí porque, si no, de ésta no sobrevivo. Entonces, me puse a practicar yoga y empecé a perrear mientras lo hacía. A partir de ahí, vi que esto tenía algo rehipnotizante".
¿Qué es la "desculonización"?
Una de las teorías más sorprendentes es cómo creó lo que ella denomina "desculonización". Pereyra se ha basado en las teorías de la artista brasileña ReKebra, quien intenta localizar la colonización del cuerpo (en concreto, en el culo).
"Yoggaton tiene que ver con procesos de sanación integrales donde lo social también es corporal y, así como el Sur, por regla general, es relegado y sigue siendo saqueado, la cola es todavía una parte de nuestro cuerpo sobre la que no se habla con suficiente apertura y que, a nivel emocional, contiene herencias coloniales de vergüenza, miedo y culpa", detalla Pereyra.
Pereira estudió danza clásica y ballet en Bollivia y después se trasladó a Berlín para formarse en la Universität der Künste. Da clases presenciales de yogattón, pero como los gimnasios están cerrados en Alemania anima a todos a seguir sus ejercicios en Youtube.
Con el coronavirus, mucha gente veía que sus clases de yoga necesitaban una "chispa". Algo que les animara en el confinamiento. Así surgió la última modalidad de esta disciplina milenaria: el yoggatón.