Este es el tiempo total que estarás pegado al móvil a lo largo de tu vida
  1. Alma, Corazón, Vida
Depende de la generación

Este es el tiempo total que estarás pegado al móvil a lo largo de tu vida

Cada día utilizamos el teléfono móvil más de tres horas al día. Esa adicción a las pantallas ya ha supuesto un deterioro del coeficiente intelectual de los millenials

Foto: Este es el tiempo total que estarás pegado al móvil a lo largo de tu vida
Este es el tiempo total que estarás pegado al móvil a lo largo de tu vida

Según una encuesta realizada por WhisleOut, cada usuario está conectado de media al móvil 3,07 horas al día. Para realizar estos cálculos han entrevistado a más de 1.000 personas, todas ellas mayores de 10 años (que es la edad de adquisición del primer móvil según sus estudios). El consumo llegaría a las 21 horas a la semana: casi estamos "enganchados" un día entero de cada 7. Al año ese consumo se dispararía por encima de las 1.120 horas. Si multiplicas por una media de edad de 70 años, los cálculos arrojan casi una década de consumo de pantalla. Esta cifra podría ser aún mayor cuando los denominados millennials se hagan ancianos.

Para su estudio se dividió a los participantes en tres grupos según su edad: los Baby Boomers (los nacidos entre 1946 y 1964), la Generación X (entre 1965 y 1980) y los millennials (entre 1981 y 1996). Como era de esperar, los más jóvenes, los también denominados nativos digitales, son los que más tiempo dedican a sus smartphones con un promedio de 3,7 horas al día. La Generación X tendría un consumo de 3 horas y los Baby Boomers de 2,5.

Foto: Niños y pantallas: ¿todo es negativo para el desarrollo de nuestros hijos?

Es una muestra acotada, han indicado los responsables del estudio, y las conclusiones tampoco tienen porque tener una lectura negativa: "El consumo es muy subjetivo y difícil de juzgar", han asegurado, ya que, por ejemplo, para los millennials "las herramientas digitales de aprendizaje y comunicación han estado disponibles a una edad mucho más temprana y muchos de ellos se encuentran en profesiones centradas en la tecnología que a menudo requieren un uso más intenso de teléfonos inteligentes para realizar su trabajo y comunicarse con sus compañeros de equipo", han señalado.

¿Y los niños?

El estudio ha dejado fuera a los menores de 10 años, pero, aunque no tengan móvil propio, el consumo de smartphones también se está disparando entre los niños pequeños. Según ha declarado el director de investigación del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia, Michel Desmurget, a Infosalus, los niños de 2 años ya llegan a usar las pantallas 3 horas diarias, casi 5 horas los escolares de ocho años y más de 7 los adolescentes. "Esto significa que durante la infancia, el período más fundamental del desarrollo humano, nuestra descendencia dedica a las pantallas recreativas, el equivalente a 30 años escolares o a 15 años de empleos remunerados", ha asegurado Desmurget, que también es autor de 'La fábrica de los cretinos digitales'.

Desde los 2 años ya se ha detectado una media de uso de pantallas superior a 3 horas al día
Desde los 2 años ya se ha detectado una media de uso de pantallas superior a 3 horas al día

Para Desmurget, las pantallas representan "una agresión silenciosa" sobre el desarrollo de los niños: "Padres, profesores, logopedas, pediatras, constatan cada día que los problemas de atención, lenguaje, agresividad… crecen entre los niños", ha explicado.

"Durante casi un siglo, las puntuaciones de las pruebas de inteligencia han aumentado de una generación a la siguiente. Sin embargo, en muchos países desarrollados este aumento se ha revertido recientemente y la famosa generación millennials es la primera cuyo coeficiente intelectual es más bajo que el de la generación anterior. El problema no es solo con las pantallas, pero queda patente que tienen una clara responsabilidad en ello", ha asegurado.

Móviles Smartphones Apps - Aplicaciones Millennials
El redactor recomienda