ESTRENOS DE CINE

'Jexi': cuando tu teléfono móvil se convierte en tu amante celosa

Los guionistas de 'Resacón en Las Vegas' escriben y dirigen una comedia romántica que podría considerarse la melliza siniestra y algo estúpida de 'Her'

Foto: Adam Devine es Phil Thompson en 'Jexi', la última producción original de Amazon Prime estrenada en España. (Amazon Prime)
Adam Devine es Phil Thompson en 'Jexi', la última producción original de Amazon Prime estrenada en España. (Amazon Prime)

¿Recuerdan a Adam Devine —que no Levine, el cantante de Maroon 5—, el novio patoso-pero-adorable de Haley Dunphy en 'Modern Family'? Un actor con un físico desapercibido pero gran capacidad de comedia, predestinado a papeles secundarios y bufonescos, a interpretar al vecino de al lado sin derecho a roce, al amigo simpático del chico que trae loca a la protagonista. Sin embargo, y sin salir de la casilla donde permanece clasificado, Devine protagoniza la última comedia romántica de los guionistas de 'Resacón en Las Vegas' (2009), Jon Lucas y Scott Moore, que se estrena en España a través de Amazon Prime Video. Lucas y Moore coescriben y codirigen 'Jexi', una crítica fácil a la obsesión de la sociedad contemporánea por la telefonía móvil, como si del reverso tenebroso y algo estúpido de 'Her' se tratara.

En su versión más descafeinada, Lucas y Moore intentan hacer equilibrios entre el humor chusco e insolente de la trilogía 'Resacón...' y la comedia romántica convencional, un nadar y guardar la ropa que convierte la película en un título más de la parrilla de las plataformas. Ameno, eso sí, y con algún que otro golpe de efecto, especialmente gracias a cómicos de reparto como Michael Peña'Ant-Man' (2015) y 'Mula' (2018)—, en el papel de jefe pasado de vueltas, y Wanda Sykes ('Larry David', 'Black-ish'), como dependienta descarada de una tienda de móviles. La irreverencia llega desde el exceso de palabrotas y chistes con connotaciones sexuales, pero no desde el fondo, que peca, muy al contrario, de reaccionario.

Devine y Alexandra Shipp son los protagonistas de 'Jexi'. (Amazon Prime)
Devine y Alexandra Shipp son los protagonistas de 'Jexi'. (Amazon Prime)

Como aquella anécdota atribuida a Billy Wilder, la espina dorsal de 'Jexi' es una historia de "chico conoce a chica". A chicas, más bien. Devine es Phil, un perdedor que ha perdido el control de su vida. Estudió Periodismo con el objetivo de escribir artículos útiles para la sociedad, pero ha acabado atrapado en un trabajo en el que confluyen todos los males de la profesión: una granja de clics. Sin amigos, sin pareja y sin ambiciones, su día a día pasa de la oficina a su piso minúsculo de San Francisco sin más compañía que los dispositivos electrónicos a través de los que 'conecta' con el mundo exterior. Cuando el móvil se le estropea, Phil adquiere un nuevo terminal con un asistente virtual llamado Jexi (al que pone la voz Rose Byrne), diseñado para hacer más fácil y mejorar su vida.

Esta premisa es la que llevan al extremo Lucas y Moore en esta sátira sobre la dependencia de la sociedad contemporánea de las nuevas tecnologías, hasta el punto de inhabilitar a los usuarios para tomar decisiones básicas por sí mismos y para desarrollar relaciones en el mundo analógico, fuera de las redes sociales. "Veo hípsteres como tú por aquí todos los días, llorando porque su móvil ha muerto y diciendo que necesitan uno nuevo. Son como yonquis. Con ojos de loco y les pica todo. En plan: ‘Necesito un móvil nuevo, tío. Te la chupo por un móvil nuevo", resume uno de los personajes, en una muestra del tipo de humor pueril por el que apuesta 'Jexi'.

Los compañeros de trabajo de Phil en 'Jexi'. (Amazon Prime)
Los compañeros de trabajo de Phil en 'Jexi'. (Amazon Prime)

Y es que su protagonista es incapaz de funcionar al nivel más básico sin su 'smartphone', al igual que mucha de la gente que lo rodea, un punto de partida que permite a los directores de 'Jinx' fantasear con la posibilidad de una rebelión tecnológica en forma de uno de los miedos más atávicos del treintañero moderno: una novia celosa e hipercontroladora. Precisamente, 'Jexi' se engloba en el tipo de comedia de guerra de sexos, pero en su versión más cuñada, sin un ápice de la originalidad y el riesgo de otros trabajos de Lucas y Scott, que ya demostraron desgaste en la irritante 'Malas madres', también plagada de estereotipos arcaicos y lugares comunes.

Si en 'Her' Spike Jonze planteó una relación tóxica en clave de drama entre un hombre solitario y su asistente virtual, en 'Jinx' sus directores llevan una relación similar hasta la comedia, caricaturizándola en un cruce con 'Atracción fatal'. Los usuarios de 'smartphones' han —hemos— permitido que un solo dispositivo tenga acceso a las conversaciones privadas, a las cuentas bancarias, al historial que desgrana los gustos y los intereses. Es una intromisión en la intimidad jamás experimentada hasta la aparición de estos terminales, pero una intromisión voluntaria —o, en su defecto, inconsciente— en pos de la comodidad. ¿Qué pasaría si uno de esos sistemas de inteligencia artificial se volviese en contra de su dueño?

Cartel de 'Jexi'.
Cartel de 'Jexi'.

Si la premisa no es excesivamente original, menos lo es el desarrollo, siempre predecible. Los guionistas no se han roto demasiado la cabeza y, a pesar de los esfuerzos de Devine, que ofrece una cantidad ingente de muecas y alguna que otra contorsión a lo Jerry Lewis, la cosecha de risas es escasa. Tampoco ayuda la voz —y el comportamiento— monocorde de Jexi, ni tampoco la falta de definición del personaje femenino que acaba siendo el verdadero objetivo amoroso del protagonista (Alexandra Shipp), que pasa por la película como un espíritu gris y plomizo: la falta de química entre ellos es casi insoportable. Y sin romance y sin una media sonrisa, la comedia romántica, ¿en qué se queda?

Cine

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios