'Uitwaaien': el sencillo remedio holandés para combatir el estrés y las preocupaciones
  1. Alma, Corazón, Vida
EN PAÍSES BAJOS

'Uitwaaien': el sencillo remedio holandés para combatir el estrés y las preocupaciones

Una palabra sin traducción literal a nuestro idioma podría ser la solución para quienes sufren de estrés y necesitan mejorar su salud mental

placeholder Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

"Uitwaaien" es una palabra neerlandesa que no tiene traducción literal en castellano. Podría definirse como "dar una bocanada de aire fresco", pero algo tan sencillo es, al mismo tiempo, muy importante para muchos holandeses. Es el remedio para luchar contra el estrés, la forma de combatir las preocupaciones diarias y mantener la mente liberada.

Se trata de salir de casa, caminar y hacer ejercicio mientras se está en contacto con la naturaleza. Según explica el periodista holandés Jasper van Emmerick a la BBC, "lo primero que me viene a la mente cuando pienso en uitwaaien es una playa con viento. Significa irse de paseo a un sitio donde te pegue la brisa".

Foto: Fuente: iStock.

No es una palabra que se limite a la playa, pero muchas de las personas que practican el uitwaaien lo asocian con pasear junto al mar. Caitlin Meyer, profesora del departamento de lingüística neerlandesa en la Universidad de Ámsterdam, señala que "uitwaaien es la actividad de pasar tiempo en exteriores mientras te golpea el viento, ya sea caminando o montando en bicicleta".

Un significado para cada persona

Que uitwaaien es una palabra difícil de describir lo confirma la propia profesora Meyer: "Para mi novio también puede significar ir con un coche sin capota por la carretera. En general se trata de una experiencia agradable, fácil y relajante. Es algo que haces para limpiar tu mente y refrescarte. Expirar malos aires y respirar buenos".

Varios estudios han confirmado la relación entre el deporte al aire libre, la mejora de la salud mental y la reducción de los niveles de estrés

Varios estudios en el pasado han relacionado el hecho de hacer ejercicio al aire libre con la superación de situaciones de estrés. Uno de ellos lo realizaron los investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, y analizó los beneficios del deporte al aire libre entre personas que, al menos, paseaban un mínimo de media hora cinco días a la semana y entraban en contacto con la naturaleza.

Los resultados fueron muy satisfactorios ya que los científicos no solo confirmaron los beneficios para el estrés y la salud mental del "ejercicio verde", como lo denominaron, sino que también era muy útil para combatir otros problemas como el sobrepeso. Caminar, correr o hacer cualquier deporte al aire libre ayuda a las personas a vivir más y mejor y a tener que ir menos al médico.

Estrés Caminar Salud mental
El redactor recomienda