El sorprendente caso del bibliotecario que robó más de un millón de euros en tóner de impresora
  1. Alma, Corazón, Vida
En Austin (EEUU)

El sorprendente caso del bibliotecario que robó más de un millón de euros en tóner de impresora

El acusado visitó una web de un revendedor de tóner en el ordenador del trabajo al menos en una ocasión

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

El Ayuntamiento de Austin (Texas, EEUU) denuncia que un exempleado de una biblioteca pública compró de manera fraudulenta 1,5 millones de dólares en tóner de impresora, de lo que robó al menos 1,3 millones de dólares (unos 1,1 millones de euros) y vendió en internet, recoge 'CNN'. Los auditores estimaron que el sistema de la biblioteca solo habría necesitado alrededor de 150.000 dólres en tóner durante ese período de tiempo.

Los auditores del Consistorio recibieron un aviso en marzo de 2019 de que Randall Whited estaba almacenando el tóner de impresora robado en su garaje hasta que pudiera venderlo, según un informe de 72 páginas con fecha de octubre de 2020. Whited era contable de la Biblioteca Pública de Austin y era responsable de realizar y aprobar compras, recibos de efectivo, facturación y otras transacciones contables, según el informe.

Foto: Las tres mujeres fueron directamente a por el horno que había en el patio (YouTube)

El informe también dijo que Whited tenía acceso a diez tarjetas de crédito de la biblioteca y puso al menos 18.000 dólares en ellas para comprar artículos que parecían ser para uso personal, incluidos videojuegos, auriculares de realidad virtual, aspiradoras robóticas y un dron.

Los auditores también revisaron una muestra de recibos, órdenes de compra y otros documentos de respaldo y encontraron "varios ejemplos de registros inadecuados", incluidos algunos que fueron alterados o mostraban su casa como la dirección de envío.

Whited dimitió antes de ser despido en agosto de 2019 debido a un problema no relacionado, según el informe.

"Las malas prácticas y procedimientos de la biblioteca brindaron una oportunidad para que Whited robara a la ciudad durante su mandato, lo que llevó al departamento a derrochar y gastar en exceso". Los auditores remitieron los problemas al Departamento de Policía de Austin, según el informe.

Foto: iStock
Foto: iStock

"Estamos investigando las acusaciones y estamos ansiosos por examinar la evidencia en este asunto", dijo el abogado de Whited, Bill Hines, a 'CNN' por correo electrónico.

Fue acusado por un gran jurado a principios de septiembre por un cargo de robo, según los registros judiciales, y fue fichado y puesto en libertad el mes pasado, según muestran los registros de la cárcel. Whited tiene una audiencia sobre los cargos de robo el 13 de octubre.

Envió 60 paquetes de toner a un vendedor

El informe señala que Whited visitó una web de un revendedor de tóner en el ordenador del trabajo en al menos una ocasión, y los auditores encontraron una hoja de cálculo que detallaba los envíos a otro revendedor en su máquina de trabajo. Esa hoja de cálculo mostró que Whited envió 60 paquetes a ese revendedor de tóner durante un período de cuatro días en octubre de 2017, según el informe.

"El revendedor de tóner confirmó que recibió envíos de Whited en el pasado, pero no proporcionó registros de pago a nuestra oficina como se solicitó", dice el informe. "Como resultado, no pudimos determinar cuánto se benefició Whited con las ventas".

El personal de la biblioteca dijo que Whited a menudo se ofrecía como voluntario para entregar tóner de impresora a otras bibliotecas, aunque eso era trabajo de otros empleados, según el informe.

Robos CNN Bibliotecas
El redactor recomienda