Estar desnudo frente a otros mejora la autoestima (y reduce la ansiedad física)
  1. Alma, Corazón, Vida
EN UN AMBIENTE SEGURO

Estar desnudo frente a otros mejora la autoestima (y reduce la ansiedad física)

Los participantes en un estudio en el que se pedía desnudarse con otras personas informaron después de una imagen corporal más positiva

placeholder Foto: Baño nudista benéfico para celebrar el solsticio de invierno en Australia
Baño nudista benéfico para celebrar el solsticio de invierno en Australia

Interactuar con los demás sin llevar ropa encima tiende a reducir la ansiedad física social, según un estudio publicado en la revista científica 'The Journal of Sex Research'. Eso sí, tú no has de ser el único.

La investigación señala que estar con otra gente desnuda puede conducir a mejoras en tu imagen corporal. "Creo que comprender mejor los pros, los contras y las respuestas a la desnudez puede ayudarnos a construir una sociedad en la que la gente sea más libre y feliz", explica Keon West, profesor asociado de Psicología Social de la Universidad de Londres (Reino Unido).

Foto: Una veintena de mujeres protestó de esta manera en el Museo de Orsay de París (Facebook/FEMEN)

West y sus colegas utilizaron anuncios en los que advertían que "a algunos participantes se les puede pedir que participen en actividades de desnudos seguros y no sexuales", para reclutar a 27 hombres y 24 mujeres de Londres.

Mejor imagen de uno mismo

Los participantes fueron citados en un bar con dos salas separadas de tamaño y disposición similares y completaron una encuesta sobre cómo percibían su cuerpo.

En este estudio, con blancos europeos, "los efectos pueden ser diferentes para personas de diferentes etnias o de diferentes culturas. Realmente no lo sabemos todavía"

Posteriormente, se dividieron al azar en dos grupos y se separaron. Al grupo de control se le pidió que "se divirtiera en compañía de los otros participantes", mientras que al grupo experimental se le pidió que hiciera lo mismo, pero desnudándose.

Los participantes interactuaron libremente entre sí durante unos 45 minutos antes de completar varias evaluaciones psicológicas, incluida una segunda encuesta sobre su cuerpo.

placeholder El nudismo, como forma de liberación. Foto: EFE DR Theis Mortensen
El nudismo, como forma de liberación. Foto: EFE DR Theis Mortensen

Los investigadores descubrieron que los participantes que se desnudaron informaron después de una imagen corporal más positiva. Los del grupo de control, en cambio, no mostraron una mejora.

Los hallazgos sugieren que "desnudarse alrededor de extraños (en un ambiente seguro) mejora la imagen corporal", señala West a PsyPost.

Menos ansiedad respecto a los demás

Los investigadores también encontraron pruebas de que la mejora de la imagen corporal entre los que se desnudaban estaba relacionada con la reducción de la ansiedad física social. "Esto se debe a que reduce tu ansiedad por el hecho de que otras personas evalúen tu cuerpo negativamente", explican.

Los investigadores creen que una es importante más investigación sobre cómo se estigmatiza o maltrata a los nudistas, naturistas y otras personas desnudas

"Como los beneficios de la desnudez son cada vez más claros, creo que es hora de que la investigación considere una gama más amplia de razones por las que la gente podría o no participar en tales actividades", añaden

No obstante, el nuevo estudio incluye algunas limitaciones, ya que la investigación se ha centrado en participantes blancos europeos. "Los efectos pueden ser diferentes para personas de diferentes etnias o de diferentes culturas. Realmente no lo sabemos todavía", aclara West.

"También tenemos que considerar que algunos grupos pueden tener preocupaciones completamente diferentes", apunta West. "Muchas mujeres, por ejemplo, pueden no tener ningún problema con la imagen corporal o con la desnudez per se, pero pueden estar aterrorizadas por las repercusiones si las imágenes se filtran alguna vez en sus lugares de trabajo".

En resumen, los investigadores creen que una mayor investigación sobre cómo se estigmatiza o maltrata a los nudistas, naturistas y otras personas desnudas puede ser útil para lograr una mayor libertad.

Social Ropa Desnudos Autoestima Ansiedad
El redactor recomienda