"LA OBSCENIDAD ESTÁ EN TUS OJOS"

Protestan desnudas en el Museo de Orsay tras el veto al escote de una mujer

Una veintena de mujeres del colectivo FEMEN se manifiesta en el vestíbulo principal del museo parisino mostrando sus pechos públicamente

Foto: Una veintena de mujeres protestó de esta manera en el Museo de Orsay de París (Facebook/FEMEN)
Una veintena de mujeres protestó de esta manera en el Museo de Orsay de París (Facebook/FEMEN)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El pasado jueves 10 de septiembre, el personal que permite el acceso al Museo de Orsay de París bloqueaba el paso a una mujer que pretendía visitar la exposición. La causa era un escote que, a juicio de los trabajadores del museo, era excesivo y que violaba la normativa vigente sobre vestimenta. Finalmente, la mujer pudo acceder al museo después de ponerse una chaqueta.

Esa mujer publicaba lo sucedido en sus redes sociales y la situación se volvió viral en pocas horas. Ahora, un grupo de activistas pertenecientes al colectivo FEMEN ha querido llevar a cabo una protesta que sirva para dar aún más visibilidad a lo que ellos consideran un acto de discriminación contra las mujeres.

Una veintena de mujeres entraron en el Museo de Orsay de París como unas turistas más, pagando cada una su entrada. Sin embargo, una vez en el interior, se dirigieron al vestíbulo principal y se despojaron de la parte de arriba de su ropa, dejando sus pechos a la vista de todas las personas presentes en ese momento en las instalaciones.

"La obscenidad está en vuestros ojos"

Tal y como han explicado a través de un comunicado en su página de Facebook, "el Museo de Orsay alberga muchas obras, muchas de ellas desnudos femeninos y masculinos, entre ellos el famoso cuadro, 'El origen del mundo' de Gustave Courbet. Para estos agentes (que prohibieron la entrada a la mujer el jueves), es problemático usar un vestido con escote. Sin embargo, no les molesta mirar a una mujer en los senos en vez de los ojos, y juzgar su ropa".

Las activistas protestaron por el veto que recibió una mujer la semana pasada cuando trató de acceder al Museo de Orsay

Desde el colectivo feminista explican que "decidimos ocupar el vestíbulo principal del Musée d' Orsay, exponiendo nuestros cuerpos e indignación entre las obras de arte, para gritar alto y fuerte 'Nuestros cuerpos no son obscenos'. Afirmamos que esto no es obsceno y apoyamos a Jeanne y a todas las mujeres que son víctimas de discriminación por motivos de género".

Las activistas también recuerdan en su comunicado otros problemas que han tenido diferentes mujeres con las autoridades francesas este mismo verano. Y terminan haciendo un llamamiento al fin de la discriminación que, a su juicio, sufren las mujeres por su género: "¡Stop a la sexualización del cuerpo de las mujeres!"

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios