Por qué tu último selfi podría predecir si sufres un problema del corazón
  1. Alma, Corazón, Vida
di 'patata'

Por qué tu último selfi podría predecir si sufres un problema del corazón

Según un nuevo estudio, un algoritmo que analiza tu rostro podría saber en el futuro si tendrás enfermedades cardíacas, y así podrías actuar en consecuencia

placeholder Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

La palabra selfi (o selfie) llegó a nuestra vida en 2014, cuando Ellen DeGeneres, Brad Pitt, Jennifer Lawrence y otras celebridades decidieron hacerse una 'autofoto' en la Ceremonia de los Premios Oscar, la cual sigue siendo una de las fotografías de famosos más conocidas en la historia. Por supuesto, la autofoto (algo así como el autorretrato) ya existía, aunque ha proliferado durante este siglo XXI gracias al uso de las redes sociales.

A día de hoy, lo más normal del mundo es coger la cámara delantera del móvil, sonreír y apretar el botón. Tanto es así que en enero de este año surgió la llamada 'Guía selfie', en la que se establecen consejos para hacerse la foto perfecta y no morir en el intento, porque realmente se producen muchos accidentes durante ese momento de culto al ego. ¿Recuerdas el último selfi que te hiciste? ¿Salías guapo? Pues, ahora, además de comprobar si te han salido arrugas junto a los ojos o si necesitas un afeitado, podrás conocer más sobre tu salud.

Algunos rasgos faciales (pliegues del lóbulo de la oreja, canas...) están relacionados con el riesgo de enfermedades cardíacas

Un reciente estudio publicado por la Sociedad Europea de Cardiología ha descubierto que podríamos usar los selfies con este propósito, informa 'Mel Magazine'. El estudio, que fue publicado en 'European Heart Journal' descubrió que un algoritmo informático de aprendizaje profundo podría detectar la enfermedad de las arterias coronarias al analizar cuatro fotografías del rostro de una persona. ¿Cómo? Según explocaban, hay varios rasgos faciales que tienden a estar asociados con las enfermedades cardíacas: algunos tienen que ver con el envejecimiento (cabello canoso o arrugas), mientras que otros son un poco más difíciles de determinar (los pliegues del lóbulo de la oreja o depósitos de grasa bajo la piel).

Foto:  En las mujeres, las patologías cardiovasculares son más difíciles de detectar que en los hombres y, a menudo, son asintomáticas. (Ascires)

Son pequeños rasgos que los médicos suelen pasar por alto a la hora de diagnosticar problemas cardíacos. En este caso, los investigadores del Instituto del Cerebro y la Cognición en el Departamento de Automatización de la Universidad de Tsinghua en Beijing desarrollaron un programa informático que podía analizar los vasos sanguíneos de una persona a través de esas cuatro fotografías. En una prueba, el algoritmo detectó correctamente la enfermedad cardíaca en el 80% de los casos así como la ausencia de este problema en el 61% de los restantes.

El algoritmo detectó correctamente la enfermedad cardíaca en el 80% de los casos así como la ausencia de este problema en el 61%

No es perfecto o infalible, por supuesto, pero es un comienzo optimista. Según informaron, si bien el estudio particular se realizó en un laboratorio con enfermeras capacitadas, parece factible que los pacientes puedan usar una tecnología similar en el futuro. Por ejemplo, un paciente podría tomar varias selfies y enviarlas a un médico que, utilizando una versión mejorada del algoritmo, podría analizar las fotos y determinar si el paciente necesita más exámenes de detección.

El problema principal en estos momentos está relacionado con la ética de la herramienta de diagnóstico y cómo el uso de la tecnología podría amenazar la privacidad de algunos datos de salud. Un problema que, por ahora, mientras la Inteligencia Artificial avanza, no parece de fácil resolución. Pero mientras tanto, los investigadores tienen más trabajo para poder mejorar el algoritmo, probándolo con un grupo más amplio de pacientes para así aumentar su precisión. Quizá no seas muy fan de los selfis, pero, quién sabe, puede que en el futuro hacerte una foto responda más a un intento de salvar tu vida que a una manera de capturar el tiempo de manera egocéntrica.

Salud Vida saludable
El redactor recomienda