Los astronautas también pueden votar... aunque estén en el espacio
  1. Alma, Corazón, Vida
DE FORMA TOTALMENTE SEGURA

Los astronautas también pueden votar... aunque estén en el espacio

La astronauta Kate Rubins volverá a votar desde el espacio en las próximas elecciones presidenciales norteamericanas, ya que estará en una misión espacial como hace 4 años

Foto: Kate Rubins, a la derecha, volverá a votar desde el espacio (EFE EPA/Andrey Shelepin)
Kate Rubins, a la derecha, volverá a votar desde el espacio (EFE EPA/Andrey Shelepin)

El próximo martes 3 de noviembre, millones de estadounidenses están llamados a las urnas. En sus manos tendrán la elección del próximo presidente de Estados Unidos: Donald Trump o Joe Biden. Para depositar su voto tienen antes que registrarse oficialmente y, después, elegir si quieren votar ese día por correo o hacerlo físicamente en alguno de los miles de colegios electorales que se habilitan al efecto.

Sin embargo, no solo los americanos que se encuentren en el país o repartidos por cualquier lugar del mundo tienen derecho al voto. También los astronautas pueden depositar su voto, aunque se encuentren en mitad del espacio a más de 300 kilómetros de cualquier lugar de la Tierra. Ellos tienen sus derechos y la NASA se encarga de que puedan cumplirlo.

Foto: Jessica Meir (EFE)

En 2016, la astronauta Kate Rubins se encontraba en el espacio cuando Donald Trump fue elegido como nuevo presidente norteamericano. Ahora, cuatro años después, la misma astronauta volverá a embarcarse en una misión espacial en el mes de octubre, lo que evitará que pueda votar físicamente o por correo como el resto de sus compatriotas.

¿Cómo votan los astronautas?

Tal y como explican desde el Museo Nacional del Aire y el Espacio del Smithsonian, esta situación es posible desde 1997 gracias a una ley aprobada por el estado de Texas. Ese año se decretó que los astronautas que estuvieran registrados para votar en ese estado tuvieran el mismo derecho que el resto de las personas, aunque estuvieran en el espacio.

La mayoría de los astronautas están empadronados en Houston, por lo que la ley aprobada por Texas en 1997 les permite votar desde el espacio

Una decisión importante ya que la mayoría de los astronautas están empadronados en Texas. La razón es que el Centro Espacial Johnson de la NASA se encuentra en la ciudad de Houston, lo que hace que la mayoría de los astronautas estén registrados para votar en el condado de Harris, al que pertenece esa ciudad. Con la decisión de los legisladores de Texas se cubría a casi todos los astronautas estadounidenses.

Pero, ¿cómo es el proceso para votar desde el espacio? Las autoridades del condado de Harris envían un voto electrónico encriptado al Centro de Control de Misión del Centro Espacial Johnson. Días antes de las elecciones, los astronautas reciben un e-mail con una identificación única para que puedan acceder a ese voto electrónico. Finalmente, el día elegido para la cita electoral, los astronautas acceden al voto electrónico, lo rellenan y lo envían de vuelta al condado de Harris de forma totalmente segura.

Texas NASA Elecciones EEUU Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda