Qué le pasa a una astronauta cuando toma la píldora en el espacio
  1. Alma, Corazón, Vida
Anticonceptivo hormonal

Qué le pasa a una astronauta cuando toma la píldora en el espacio

Un extraño coágulo en el cuello de un cosmonauta mostró la necesidad de averiguar si tienen un mayor riesgo y qué podemos hacer para abordarlos

Foto: Qué le pasa a una astronauta cuando toma la píldora en el espacio
Qué le pasa a una astronauta cuando toma la píldora en el espacio

Existen riesgos físicos reales de estar en el espacio. A principios de este año, un astronauta desarrolló un coágulo de sangre mientras estaba en una misión espacial, un problema de salud común que afecta al menos a una de cada 1.000 personas en la Tierra, pero difícil de tratar en esas circustancias. Un nuevo estudio, publicado en 'Aerospace Medicine and Human Performance', revela cuáles son los riesgos de que esto vuelva a suceder en el espacio y cómo podemos minimizarlos.

En la Tierra, los coágulos de sangre comúnmente afectan a los pulmones (embolia pulmonar) causando dificultad para respirar, o las piernas (trombosis venosa profunda), provocando dolor e hinchazón en la pierna afectada, recoge 'Science Alert'. Sin embargo, el coágulo de sangre que se produjo en el espacio estaba posicionado de manera inusual en el cuello.

Los médicos en la Tierra aplicaron un tratamiento innovador para el cosmonauta prescribiendo una mezcla de medicamentos inyectables y orales, evitando que un problema potencialmente crítico progresase aún más. Cabe destacar que los coágulos de sangre son potencialmente mortales, ya que pueden causar ataques cardíacos o derrames cerebrales y generar enormes costes relacionados con la salud en la Tierra. Sin embargo, son prevenibles y pueden tratarse. Ya sabemos que factores como la obesidad, un estilo de vida sedentario, la edad avanzada y el tabaquismo aumentan el riesgo.

Foto: Los ejercicios de astronauta de la NASA que puedes hacer durante el confinamiento

El reciente incidente en el espacio destacó la necesidad de averiguar si los astronautas realmente tienen un mayor riesgo de coágulos, y qué podemos hacer para abordarlos. Si queremos enviar humanos a Marte (y más allá), es crucial que tengamos esta información.

La píldora anticonceptiva en el espacio

En concreto, es especialmente importante para las mujeres astronautas. Muchas usan la píldora anticonceptiva para controlar sus ciclos menstruales en el espacio, un factor de riesgo conocido para desarrollar coágulos sanguíneos.

Cuando se toma continuamente, la píldora puede evitar que las mujeres tengan la regla en el espacio, lo cual es difícil dado que el agua para lavarse es limitada y cambiar los productos sanitarios mientras flotas en el espacio es un desafío.

El citado estudio examinó los factores de riesgo conocidos para desarrollar un coágulo sanguíneo, dentro de un grupo de 38 mujeres astronautas que viajaron al espacio entre 2000 y 2014, para comprender si el vuelo espacial causa algún cambio en el riesgo de desarrollar un coágulo sanguíneo. Este es el mayor estudio de cohorte de mujeres astronautas que se haya realizado.

Para reducir aún más el riesgo, las astronautas deberían evitar el uso de la píldora anticonceptiva, que contiene las hormonas estrógeno y progestina

Demostró que, de media, las mujeres astronautas tenían 44,6 años durante una larga misión, una edad en la que la píldora anticonceptiva hormonal combinada no se prescribía en la Tierra debido al riesgo de desarrollar un coágulo de sangre.

Los datos mostraron que, después de una misión de vuelo espacial, los astronautas no tenían más probabilidades de desarrollar un coágulo de sangre que la población promedio. El estudio también examinó el cambio en los marcadores sanguíneos antes y después del vuelo espacial, y descubrió que el riesgo de desarrollar un coágulo de sangre no parece aumentar al realizar una misión de vuelo espacial.

Estos resultados son tranquilizadores, pero es importante tener en cuenta que la muestra aún era bastante pequeña.

Además, los astronautas pueden estar protegidos debido al ejercicio que hacen, lo que reduce el riesgo. Su dieta también está controlada, por lo que están recibiendo los nutrientes óptimos para su cuerpo y no están deshidratados durante su misión.

Reducir el riesgo

Dicho esto, ahora hemos visto que los astronautas pueden desarrollar coágulos de sangre en el espacio. Debido a los enormes riesgos de sufrirlos, es importante que reduzcamos las posibilidades de que ocurra.

Para reducir aún más el riesgo, las mujeres astronautas podrían evitar el uso de la píldora anticonceptiva hormonal, que contiene las hormonas estrógeno y progestina. En cambio, podrían controlar sus ciclos menstruales mediante el uso de agentes de progestágeno, lo que reduciría aún más el riesgo de desarrollar un coágulo de sangre.

Foto: Los consejos de un astronauta para no volverte loco en el confinamiento

Sin embargo, el estrógeno tiene propiedades de protección ósea. Eso es importante, ya que se sabe que los astronautas pierden densidad ósea cuando viajan al espacio.

Por lo tanto, podría existir la posibilidad de utilizar una combinación de agentes de progestágeno solo con estrógeno añadido durante el vuelo espacial, aunque con dosis más seguras y más bajas de estrógeno.

Trombosis Anticonceptivos Sangre
El redactor recomienda