Es noticia
Trucos para encontrar empleo en plena pandemia por coronavirus
  1. Alma, Corazón, Vida
CONSEJOS PARA LOGRARLO: NO ES IMPOSIBLE

Trucos para encontrar empleo en plena pandemia por coronavirus

Millones de personas buscan trabajo en todo el mundo, pero el covid-19 no debe ser la excusa para perder la paciencia y renunciar a encontrar empleo

Foto: Trucos para encontrar empleo en plena pandemia (Foto: iStock)
Trucos para encontrar empleo en plena pandemia (Foto: iStock)

El coronavirus se ha llevado por delante millones de empleos en todo el mundo. La pandemia global ha provocado que se produzcan problemas en los cinco continentes, aunque son países como España, Estados Unidos, Brasil o India los que más lo están sufriendo en sus propias carnes. Actualmente, hay millones de personas buscando trabajo en todo el planeta.

Tanto aquellos que se han quedado sin trabajo durante estos meses como aquellos que ya estaban en el paro anteriormente se enfrentan a una situación límite debido a que las ofertas de trabajo son escasas. Por eso, disponer de algunos consejos para encontrar empleo ayudará a muchas personas a dar un paso en la dirección correcta hacia el futuro.

Foto: La lista de personas que tratan de encontrar empleo no deja de crecer cada día (Reuters/Andrew Burton)

Uno de los consejos que aportan los expertos de Silicon Republic es adoptar una mente abierta. No podemos cerrarnos a hacer un cambio en nuestra carrera profesional y cambiar de sector si, con ello, logramos un empleo. Hay que pensar qué industrias están contratando trabajadores y centrarse en ellas, al menos durante el tiempo que afecte esta pandemia.

Encontrar empleo en la pandemia

Sí que es importante tomarse un tiempo para pensar qué es lo que se quiere: ¿hacia dónde queremos dirigir nuestra carrera profesional? Pero, además, cuando vayamos a una entrevista de trabajo será bueno mostrar que tenemos claro qué es lo que queremos, ya que los reclutadores sabrán valorarlo, sobre todo si podemos explicar por qué somos los mejores para ese puesto.

Hay que analizar el futuro con frialdad y pensar hacia dónde se quiere o se puede ir: ver qué sectores demandan trabajadores e ir a por ellos

La mentalidad es muy importante en un momento como éste en el que la pandemia está destruyendo muchos empleos. Por eso, no siempre dar un paso atrás será negativo: elegir el camino menos lineal podría ayudarnos a encontrar trabajo antes. Incluso podríamos plantearnos recurrir a la educación para formarnos más y afrontar el futuro con más conocimientos.

Pero, tanto si vamos hacia atrás o hacia delante, no podemos olvidarnos de las habilidades transferibles. Se trata de los conocimientos adquiridos a lo largo del tiempo, las aptitudes que nos han dado la experiencia laboral, la educación recibida, los cursos de formación, etc. No saber identificar esas habilidades puede penalizarlos a la hora de escribir nuestro curriculum o acudir a una entrevista.

placeholder Las entrevistas de trabajo tradicionales están dejando paso a las virtuales
Las entrevistas de trabajo tradicionales están dejando paso a las virtuales

Este momento también es bueno para mejorar en las lagunas que tiene cada persona. Quienes trabajan en una empresa demostrarán a sus jefes que quieren seguir formándose y tienen interés por reciclarse; por su parte, las personas que son autónomas pueden aprovechar para leer sobre libros de negocios asistir a seminarios virtuales, escuchar podcasts, etc.

Buscar trabajo y el coronavirus

Encontrar un nuevo empleo no es fácil, pero es posible. Para lograrlo es imprescindible actualizar el curriculum y trabajar en él individualmente para cada oferta de trabajo a la que vayamos a enviarlo. La razón es que las grandes empresas utilizan métodos de cribado automático, por lo que hay que buscar las palabras clave que se asocian a cada puesto e introducirlas en el curriculum para que las máquinas las identifiquen.

Foto: iStock

Otro buen consejo para encontrar trabajo es prepararse para realizar entrevistas a distancia. En esta época en la que la movilidad está en entredicho, internet ofrece grandes posibilidades y una de ellas es poder asistir a diferentes entrevistas sin salir de casa. Usar la tecnología correctamente, ofrecer un fondo limpio y utilizar un lenguaje corporal adecuado son algunos de los factores que hay que tener en cuenta.

No podemos olvidarnos de la importancia de las redes sociales. Y no nos referimos solamente a Linkedin y otras plataformas para encontrar trabajo, sino a dar a conocer nuestra situación a aquellos que nos rodean. Cuantas más personas sepan que estamos en un proceso de búsqueda de empleo, más fácil será que, cuando aparezca una plaza que se adapte a nuestro perfil, se acuerden de nosotros.

Más de la mitad de los empleos se consiguen a través de lazos familiares o de amistad, por lo que hay que fomentar las relaciones sociales

El último consejo para encontrar trabajo en épocas de pandemia es cuidarse a uno mismo. Tanto si se tiene empleo actualmente como si se está en el paro, la situación está siendo muy complicada y añadir presión solo puede ayudar a empeorar las cosas. Apunta el cuidado personal como una prioridad y trata de afrontar este proceso con mentalidad de crecimiento.

El coronavirus se ha llevado por delante millones de empleos en todo el mundo. La pandemia global ha provocado que se produzcan problemas en los cinco continentes, aunque son países como España, Estados Unidos, Brasil o India los que más lo están sufriendo en sus propias carnes. Actualmente, hay millones de personas buscando trabajo en todo el planeta.

Entrevista de trabajo Trabajo
El redactor recomienda