Es noticia
'Habilidades transferibles', las palabras que te pueden ayudar a encontrar empleo
  1. Alma, Corazón, Vida
LA BÚSQUEDA DE TRABAJO ES MÁS DIFÍCIL

'Habilidades transferibles', las palabras que te pueden ayudar a encontrar empleo

Un experto en recursos humanos analiza cómo será el mercado después del coronavirus y el factor que puede ayudar a muchas personas a encontrar trabajo en otra industria

Foto: La lista de personas que tratan de encontrar empleo no deja de crecer cada día (Reuters/Andrew Burton)
La lista de personas que tratan de encontrar empleo no deja de crecer cada día (Reuters/Andrew Burton)

"Cuando no hay vuelta atrás, es hora de reinventarse". Lo dice Chris Westfall, un conocido coach norteamericano que ayuda a emprendedores y personas de negocios desde hace años. Y es su forma de afrontar uno de los periodos más convulsos desde el punto de vista del empleo en todo el planeta, cuando se han perdido cientos de millones de trabajos en apenas tres meses.

Westfall ha compartido en Forbes su visión sobre cómo será el mercado de trabajo después del coronavirus y tiene muy claro que será muy distinto al que conocíamos antes. La pandemia se ha llevado por delante millones de empleos, pero también una determinada forma tanto de trabajar como de contratar a los empleados de una empresa.

Y pone sobre la mesa un término, el de las habilidades transferibles, que puede marcar un antes y un después para quienes buscan empleo. Las habilidades transferibles son los conocimientos que se han adquirido a lo largo de la carrera profesional, las aptitudes incorporadas por medio de la experiencia laboral, pero también de la educación recibida, de los cursos realizados o, incluso, de nuestros hobbies. Y esas habilidades transferibles pueden hacer que algunas personas encuentren trabajo antes que los demás.

La importancia de transmitir

Una encuesta de LiveCareer revela que una gran mayoría de las personas que actualmente están buscando trabajo no son capaces de plasmar en sus curriculums la importancia de las habilidades transferibles. Es decir, no pueden explicar cómo los conocimientos y su experiencia acumulada a lo largo de los años puede ayudar a otras empresas a crecer en el futuro. Y en una situación de crisis como la actual, eso significa que es muy difícil que encuentren empleo.

La actual situación económica provocará que el cambio de industria sea la única salida para millones de trabajadores

La razón es que muchas de las empresas que hoy están afectadas por la pandemia no volverán a levantar la persiana. Y, lo que es aún peor: algunas de las industrias más afectadas verán cómo miles de empleados se quedan en la calle y tendrán que cambiar de sector. Quien no pueda venderse más allá del trabajo que hacía hasta ahora lo tendrá más que difícil, casi imposible.

La buena noticia es que hay fórmulas para tratar de salir adelante. Chris Westfall aporta algunos buenos consejos para compartir con confianza las habilidades transferibles que poseemos ante futuros empleadores. Trucos para encontrar empleo que nos ayudarán a abrirnos las puertas de sectores empresariales distintos a aquellos en los que trabajábamos hasta ahora.

placeholder Cambiar de industria será la única salida para millones de trabajadores
Cambiar de industria será la única salida para millones de trabajadores

El primero es eliminar del curriculum el puesto del último trabajo y explicar qué es lo que realmente hacíamos en él. Westfall pone el ejemplo de un directivo de recursos humanos que encontraba una relación entre los profesores de instituto y las habilidades necesarias para la planificación y gestión de proyectos. Dos puestos muy diferentes pero que tienen habilidades transferibles: "Cuando se elimina el título, aparecen las habilidades".

Buscar más allá

El segundo consejo es uno de los más importantes: dejar de buscar en la misma industria en la que trabajábamos. Las encuestas revelan que más de la mitad de los trabajadores en paro (el 56%) siguen buscando empleo en el mismo sector en el que trabajaban antes, a pesar de que fuera uno de los más castigados por la crisis. Por eso, Westfall señala que hay que abrirse paso en otras industrias que pueden ser más proclives a encontrar trabajo actualmente.

Foto: iStock

Para el tercer consejo hay que aplicar la lógica: cuanto antes comencemos a buscar, antes encontraremos empleo. Muchas personas se asustan ante la posibilidad de que no puedan encontrar trabajo en su industria de nuevo y eso les retrae de buscar más allá hasta que no se ven entre la espada y la pared. Las habilidades transferibles permiten salir de nuestro estado de confort laboral y saber transmitirlo nos ayudará a volver al mercado cuanto antes.

El cuarto consejo pasa por poner el foco en las habilidades blandas. Llamamos así al trabajo en equipo, la facilidad para la comunicación, el liderazgo, etc. Esas habilidades son más fáciles de transferir que las habilidades duras, como pueden ser la experiencia en software o la gestión de logística, ya que no todas las empresas pueden necesitar esos perfiles. Identificar el sector al que podamos dirigir nuestra carrera profesional nos ayudará a encontrar trabajo.

Ser capaces de transmitir todo aquello que hemos adquirido profesionalmente en el pasado nos ayudará a encontrar empleo en el futuro

Para el quinto y último consejo volvemos al comienzo de este artículo: "Cuando no hay vuelta atrás, es hora de reinventarse". Hay que partir de la base de que no es fácil hacerlo, sobre todo desde un punto de vista mental, pero la vida está llena de experiencias nuevas y para las que hacemos cosas sin experiencia anterior porque "los seres humanos están preparados para ello". Buscar una nueva carrera profesional no es más difícil que encontrar un nuevo lugar de vacaciones: solo hay que estar dispuesto a hacerlo y las habilidades transferibles nos ayudarán a conseguirlo.

"Cuando no hay vuelta atrás, es hora de reinventarse". Lo dice Chris Westfall, un conocido coach norteamericano que ayuda a emprendedores y personas de negocios desde hace años. Y es su forma de afrontar uno de los periodos más convulsos desde el punto de vista del empleo en todo el planeta, cuando se han perdido cientos de millones de trabajos en apenas tres meses.

Trabajo
El redactor recomienda