La OCU advierte de la venta de mascarillas sin certificación 'UNE 0065': legales pero poco eficaces
  1. Alma, Corazón, Vida
sin una óptima filtración bacteriana

La OCU advierte de la venta de mascarillas sin certificación 'UNE 0065': legales pero poco eficaces

Se trata de algo que sucede en mascarillas de marcas deportivas y en una de cada tres farmacias que disponían de modelos infantiles reutilizables o lavables

Foto: Imagen de recurso de una mascarilla. (iStock)
Imagen de recurso de una mascarilla. (iStock)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido, tras realizar un estudio de precios y disponibilidad de mascarillas infantiles en farmacias, supermercados y algunas tiendas deportivas, de que se están vendiendo modelos de mascarillas reutilizables sin certificación 'UNE 0065', que, aunque es perfectamente legal, no garantiza una alta eficacia de filtración bacteriana, igual o superior al 90%.

Un hecho especialmente habitual en mascarillas de marcas deportivas, pero que también sucede en una de cada tres farmacias que disponían de modelos infantiles reutilizables o lavables. Además, la disponibilidad de mascarillas reutilizables infantiles certificadas es ahora limitada, tanto en farmacias como en supermercados. Y su precio por unidad es muy variable, especialmente en farmacias: de 3,50 euros (admite 5 lavados) a 14,50 euros (anuncian hasta 135 lavados), lo que se traduce en un precio mínimo por uso de 0,10 euros.

Aunque pueden encontrarse más baratas en algunas cadenas de supermercados y material deportivo: en Consum salen por 0,99 euros (5 lavados), y en Decathlon por 5,99 euros (hasta 70 lavados); lo que a su vez se traduce en un precio mínimo por uso de 0,05 euros.

Foto: Fuente: iStock

Otra alternativa es usar mascarillas infantiles desechables, de un solo uso, certificadas con la norma 'UNE 0064', que garantiza una protección incluso superior, ya que al menos el 95% de eficacia de filtración antibacteriana. "Eso sí, al generar más residuos su impacto ambiental es superior, lo mismo que su coste por uso, unas diez veces mayor: el precio mínimo por unidad y uso es de 0,45 euros en supermercados y 0,50 euros en algunas farmacias, aunque en estos últimos establecimientos pueden costar más de 1 euro", ha explicado la OCU.

El impacto ambiental de las mascarillas desechables y su coste son superiores al de las reutilizables

En base a los precios recogidos y teniendo en cuenta que se recomienda cambiarlas (o lavarlas, en el caso de las mascarillas reutilizables) cada cuatro horas, la OCU estima un coste mínimo mensual por niño de 3 euros usando las reutilizables y 27 euros con las de un solo uso. Costes que, trasladados a un año entero, sumarían entre 36 y 324 euros por hijo.

Por ello, la OCU ha instado a las administraciones públicas en la necesidad de ofrecer mascarillas gratis, al menos para el 10% de las familias que según una encuesta reciente tienen serias dificultades para llegar a final de mes, especialmente mientras persista la falta de disponibilidad de mascarillas reutilizables con certificación 'UNE 0065'.

Por último, ha recordado que existen diferentes tallas de mascarillas infantiles: pequeña, para niños de 3 a 5 años: mediana, para niños de 6 a 9 años; y grande, para niños de 9 a 12 años; los menores de 3 años no deben llevarla, por el peligro de atragantamiento.

OCU Contaminación
El redactor recomienda