¿Cada cuánto tiempo podemos tomar cereales para desayunar?
  1. Alma, Corazón, Vida
UN DESAYUNO MUY COMÚN

¿Cada cuánto tiempo podemos tomar cereales para desayunar?

Una dietista distingue entre cereales saludables y los que tienen azúcares añadidos y da la clave sobre la cantidad que se puede tomar a diario

Foto: Los cereales son un clásico en nuestros desayunos (Foto: iStock)
Los cereales son un clásico en nuestros desayunos (Foto: iStock)

Los cereales son, sin duda, uno de los alimentos más habituales en los desayunos de millones de personas. Cada día se venden millones de cajas en todo el mundo con todo tipo de cereales: para mayores, para pequeños, de chocolate, con sabores, integrales, con miel, para adelgazar… La lista es interminable pero, ¿cuántos cereales podemos (o debemos) comer?

El problema es que, aunque aparentemente se trata de un desayuno saludable, lo cierto es que la mayoría de los productos tienen una gran cantidad de azúcar. Para hacernos una idea: solo en Estados Unidos se venden cada año 2.500 millones de cajas de cereales, una cantidad enorme… casi tanto como el azúcar que contienen: más de 400 millones de kilos.

Foto: Cereal pancakes para desayunar. (None Other para Unsplash)

Eso lleva a la siguiente pregunta: ¿es recomendable tomar cereales en el desayuno? Dana Hunnes, dietista en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), explica a Mel Magazine que "los cereales pueden ser buenos si tienen mucha fibra. Algunos buenos ejemplos son los cereales de salvado con fruta o trigo desmenuzado con salvado, pero hay que tratar de encontrar uno sin demasiado azúcar añadido".

Azúcar que no se ve en los cereales

El problema es ese azúcar que se añade a los cereales, algo que pasa con multitud de alimentos que encontramos en el supermercado, aunque no lo sepamos. Hunnes señala que los cereales "pueden ser una buena fuente de carbohidratos, ya que no contienen demasiada grasa y pueden ayudar a alimentar tu mente". Pero siempre que se controle el azúcar que contiene.

Eligiendo cereales saludables y respetando la ración recomendada de unos 60 gramos, se puede tomar un tazón de cereales cada día

Dana Hunnes distingue entre 'cereales buenos', como el salvado, de los que no son tan saludables: "No recomiendo cereales azucarados o coloreados. Me refiero a cualquier cosa con colorantes no naturales. Además, sugeriría tomar cereales con productos no lácteos, como soja, coco, almendras, etc. Eso es porque puedes comprar cereales sin azúcares añadidos, que los lácteos tienen inherentemente gracias a la lactosa, junto con cantidades poco saludables de caseína".

Entonces, teniendo en cuenta cuáles son los cereales recomendados, ¿cada cuánto podemos tomarlos? La dietista cree que "si se trata de un cereal con pocos ingredientes y bajo en azúcar, y se respeta la ración recomendada que es de alrededor de 60 gramos, se pueden tomar una vez al día sin problema". Una buena noticia para quienes disfrutan de un buen tazón de cereales cada mañana.

Azúcar Desayuno Adelgazar
El redactor recomienda