Es noticia
La temida carabela portuguesa: así debes actuar si te pica esta falsa medusa
  1. Alma, Corazón, Vida
SU PICADURA ES MUY DOLOROSA

La temida carabela portuguesa: así debes actuar si te pica esta falsa medusa

Su presencia en nuestras costas no es habitual, pero se han encontrado alguno de estos animales en playas nacionales

Foto: "Physalia physalis" o "Carabela portuguesa", una peligrosa especie de hidrozoo venenoso. Foto: EFE
"Physalia physalis" o "Carabela portuguesa", una peligrosa especie de hidrozoo venenoso. Foto: EFE

La carabela portuguesa es una especies marina no muy habitual en nuestras costas, pero en los últimos tiempos su presencia se ha incrementado en las playas españolas. Se trata de un animal con apariencia de medusa y que con sus picaduras puede llegar a producir un dolor muy intenso.

Perteneciente a la familia Physaliidae, esta falsa medusa se suele encontrar en mar abierto, principalmente en las aguas cálidas del planeta, aunque algunos ejemplares han llegado a las costas del Mediterráneo, a Galicia o a Canarias.

Foto: Varias medusas en el Acuerio del Pacífico de Los Angeles (EFE)

Con apariencia de medusa, la carabela es en realidad un organismo colonial cuyos individuos se especializan para mantener viva la colonia. Se trata de una agrupación de hidroides que se dividen el trabajo: el neumatóforo (parte que flota), los gastrozoides (digestión), dactilozoides (detección y captura de presas y defensa) y los gonozoides (se ocupan de la reproducción).

Tentáculos de hasta 50 metros

Está formada por una vela gelatinosa de entre 15 y 30 cm​ que le permite recorrer los océanos impulsada por los vientos, las mareas y las corrientes marinas, mientras que del cuerpo central cuelgan numerosos tentáculos que le sirven para atrapar a sus presas y que, extendidos, puede llegar a medir hasta 50 metros,​ aunque normalmente tienen una extensión de unos 10.

Lo más habitual es sentir escozor y picor en la zona donde se ha inoculado el veneno. Si la picadura es más fuerte, puede ocasionar dolores, vómitos y fiebre

La carabela portuguesa es un carnívoro. Con sus tentáculos venenosos, atrapa y paraliza a su presa. Por lo general, captura pequeños organismos acuáticos como peces y plancton, aunque estos tentáculos están provistos de cápsulas urticantes, denominadas cnidocitos, que pueden paralizar a un pez grande y afectar seriamente al ser humano.

Las personas que reciben una picadura de la carabela portuguesa sufren consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, recibiendo un dolor muy intenso y, en ocasiones muy aisladas, pudiendo llegar a morir.

Lo más habitual es sentir escozor y picor en la zona donde se ha inoculado el veneno. Si la picaduraes más fuerte, puede ocasionar dolores, vómitos y fiebre.

Según publica el Diario Información, ante una picadura de este animal, lo más recomendable es retirar los restos de tentáculos que puedan haber quedado en la piel, algo que debe hacerse evitando tocar directamente la zona para que el veneno no pase también a las manos. Guantes, pinzas, una tarjeta de crédito o un DNI pueden ser buenos aliados para hacerlo.

No echar vinagre

Luego, hay que aplicar agua salada (no dulce, pues aumentará el dolor) sobre la superficie de la piel afectada. No hay que aplicar ni vinagre ni amoniaco ni orina, solo hielo cada 15 minutos para mitigar el dolor. Es recomendable, además, que no le dé directamente la luz del sol y evitar rascarse.

Finalmente, si los síntomas de dolor y picor no disminuyen, hay que acudir a un centro médico, donde un profesional recetará cremas con corticoides o algún tipo de antihistamínico por vía oral.

La carabela portuguesa es una especies marina no muy habitual en nuestras costas, pero en los últimos tiempos su presencia se ha incrementado en las playas españolas. Se trata de un animal con apariencia de medusa y que con sus picaduras puede llegar a producir un dolor muy intenso.

Veneno Canarias Mares Playa
El redactor recomienda