Es noticia
De la carabela portuguesa a la 'olindias phosphorica': guía para distinguir medusas
  1. Tecnología
  2. Ciencia
especies y características de sus picaduras

De la carabela portuguesa a la 'olindias phosphorica': guía para distinguir medusas

Así son las medusas que pueden provocar el cierre de playas este verano y esto es lo que podrían provocarte sus picaduras

Foto: Varias medusas del Centro Nacional de la Mar Nausicaa en Boulogne. (Efe)
Varias medusas del Centro Nacional de la Mar Nausicaa en Boulogne. (Efe)

Mucha gente las tiene en mente. Las medusas son uno de los principales enemigos de baño durante el verano, y más cuando suenan casos de picaduras graves como el que tuvo lugar hace unos días en las playa de Puntas Calnegre, donde una carabela portuguesa ('physalia physalis') enganchó entre el cuello y el hombro de una joven de 22 años provocándole heridas graves que la llevaron a permanecer hospitalizada durante unos días y que le han dejado marcas en la piel.

Sin embargo, el caso de la joven murciana no es el primero que ha hecho que salten las alarmas respecto a esta criatura marina. El verano pasado ya saltó la alerta en el Mediterráneo y en junio de este 2019 también fueron atendidas siete personas en Benidorm por picaduras de esta "falsa" medusa, pues la 'physalia physalis' tiene una especie de vejiga de color violáceo con gas en su interior que le permite flotar en la superficie, algo que la excluye de la clasificación de medusa, pues pese a parecerse a simple vista, estas solo se mueven propulsadas por agua marina y ayudándose por contracciones rítimas.

Aunque la picadura de la carabela portuguesa es una de las más dañinas para el ser humano, la realidad es que no todas las medusas provocan heridas graves ni tampoco son peligrosas, pues si en el agua hay muchas 'velella velella', no hay de qué preocuparse ya que las toxinas que desprende no pueden atravesar la piel humana. Solo debería alterarse la rutia de playa y deversión en caso de que en el mar se divisien especies que pueden provocar daños en los bañistas.

Foto: Varias medusas en el Acuerio del Pacífico de Los Angeles (EFE)


Identificar a las medusas más peligrosas en el mar es importante para dar la voz de alarma y sobre todo para no llevarse un susto gratuito si lo que se está viendo es un ejemplar inofensivo. Las especies que, según el Institut de Ciències del Mar y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, podrían obligar a tomar medidas sobre el baño en las playas son estas:

'Physalia physalis'

placeholder Carabela portuguesa
Carabela portuguesa

La 'physalia physalis' es fácil de distinguir por su color azul o violáceo.Además de por el color, la carabela portuguesa se puede identificar porque flota sobre la superficie del mar dejando su capucha fuera del agua y los tentáculos dentro del mar, una parte que puede llegar a medir hasta 50 metros de largo.

Característica de sus picaduras: Sus células urticantes poseen un veneno muy activo que produce una sensación de escozor, dolor intenso, inflamación y enrojecimiento de la piel. La picadura de la carabela portuguesa produce urticaria y edema, además de vesículas, pápulas o costras que pueden aparecer y permanecer. En algunos casos, aunque poco comunes, pueden llegar a provocar náuseas, vómitos, calambres musculares e incluso dificultar la capacidad respiratoria de la persona que sufre la picadura.

Así afecta su presencia: Tal y como indica el protocolo de actuación del ICM y el CSIC, si se divisan más de dos ejemplares de esta "falsa" medusa se debería prohibir el baño en la playa así como su recogida.

'Rhizostoma pulmo'

placeholder Rhizostoma pulmo. (CC- Tato Grasso)
Rhizostoma pulmo. (CC- Tato Grasso)

La 'rhizostoma pulmo' es de las medusas más grandes Mediterráneo. Su cuerpo es translúcido y gelatinoso y tiene una umbrela de hasta 90 centímetros de diámetro. Lo que más la distingue es el borde de color violeta de su umbrela. También son característicos sus ocho tentáculos orales fusionados y gruesos de los que surgen ramificaciones que forman un tejido que a simple vista puede recordar a una esponja. Estas medusas no suelen sobrepasar los tres o cuatro kilos.

Características de su picadura: Su picadura generalmente solo provoca un ligero escozor e irritación, y aunque se mantenga contacto directo con sus tentáculos, los síntomas no llegan a ser graves.

Así afecta su presencia: Si se divisan más de un individuo por metro cuadrado durante más de tres horas, el CSIC recomienda la prohibición del baño.

'Chrysaora hysoscella'

placeholder Chrysaora hysoscella. (CC-Ishikawa Ken)
Chrysaora hysoscella. (CC-Ishikawa Ken)

La 'chrysaora hysoscella' también es muy fácilmente reconocible por sus radios marrones. Se trata de una medusa de un color amarillento del centro de cuya umbrela nacen rayas marrones. Además, son característicos también los tentáculos transparentes que parten del borde de la umbrela.

Características de su picadura: La picadura de la 'chrysaora hysoscella' produce un fuerte dolor y escozor durante los 20 minutos posteriores al contacto con la medusa que en general disminuye hasta desaparecer tras el paso de dos horas. En algunos casos también puede provocar eritemas y edemas después de 48 horas y en muy pocos casos se dan síntomas más graves.

Así afectan al baño: Como en el caso de la 'rhizostoma pulmo' si se divisan más de un individuo por metro cuadrado durante más de tres horas, el CSIC recomienda la prohibición del baño en la playa.

'Carybdea marsupialis'

placeholder Carybdea marsupialis. (CC- Alessandro Sabucci)
Carybdea marsupialis. (CC- Alessandro Sabucci)


La 'carybdea marsupialis' también es conocida como la avispa de mar. Se trata de una pequeña medusa con una umbrela en forma de dado de color azulado de unos cuatro centímetros de largo y cuatro tentáculos que pueden llegar a medir hasta 40 centímetros.

Características de su picadura: Las picaduras de la 'carybdea marsupialis' provocan un dolor muy intenso aunque efímero. Generalmente provocan la aparición de pápulas rojizas en la piel en algunos casos excepcionales pueden llegar a causar calambres musculares, sensación de cansancio general, episodios de ansiedad e incluso vómitos.

Así afectan al baño: Según las recomendaciones de CSIC si se detecta la presencia de más de un individuo por metro cuadrado durante más de tres horas, lo más recomendable sería prohibir el baño.

'Olindias phosphorica'

placeholder 'Olindias phosporica' (CC-Fabrizio Copello)
'Olindias phosporica' (CC-Fabrizio Copello)


La 'olindias phoshorica' es otra especie de medusa de pequeño tamaño. Mide unos 8 centímetros de diámetro y destaca por su color transparente y por sus cuatro gónadas radiales. Además, la distingue de otros tipo de medusa también sus tentáculos, finos y de un tono que varía entre el azul y el burdeos.

Características de su picadura: La picadura de una medusa 'olindias phosporica' provoca un dolor intenso e instantáneo. Además, marca la piel dejando sobre ella unas líneas rojizas en zig-zag muy singulares.

Así afectan al baño: Como las especies anteriores, solo deberían saltar las alarmas si se divisan más de un individuo de 'olindias phosphorica' por metro cuadrado y durante más de tres horas. En ese caso el CSIC recomienda la prohibición del baño.

'Rizostoma luteum', un 'rara avis'

placeholder Rhizostoma luteum (Ignacio Franco/IEO)
Rhizostoma luteum (Ignacio Franco/IEO)

Aunque su presencia es muy poco común en el Mediterráneo, de he hecho, hasta 2012 no se habían avistado muchas medusas de esta especie y la comunidad científica la había citado en sus textos menos de seis veces. La 'rizostoma luteum' también está contemplada en la lista medusas del CSIC cuya presencia en las playas podría suponer la prohibición del baño si aparece más de un individuo por metro cuadrado durante más de tres horas. La 'rizostoma luteum' puede confundirse con la 'rizostoma pulmo' de gran tamaño, aunque esta cuenta con unos tentáculos de color negro muy característicos y en general, es mucho más grande que la 'pulmo'.

Esta medusa puede llegar a pesar hasta 12 kilos y sus tentáculos pueden alcanzar el medio metro de diámetro. Sin embargo, pese a su espectacularidad, los expertos del Centro Oceanográfico de Murcia indicaron en el momento de sus primeros avistamientos que su picadura no tienen por qué ir más allá de una irritación leve de la piel.

Mucha gente las tiene en mente. Las medusas son uno de los principales enemigos de baño durante el verano, y más cuando suenan casos de picaduras graves como el que tuvo lugar hace unos días en las playa de Puntas Calnegre, donde una carabela portuguesa ('physalia physalis') enganchó entre el cuello y el hombro de una joven de 22 años provocándole heridas graves que la llevaron a permanecer hospitalizada durante unos días y que le han dejado marcas en la piel.

Playa Benidorm
El redactor recomienda