MEDUSA INVERTIDA

Así es la 'medusa invertida': no pica, pero lanza granadas microscópicas de veneno

El veneno no es lo suficientemente potente como para matar a un humano, aunque le provoca molestias cutáneas

Foto: Medusa inversa. Foto Wikipedia.
Medusa inversa. Foto Wikipedia.
Autor
Tiempo de lectura1 min

Investigadores estadounidenses han descubierto que una especie de medusa, conocida como medusa invertida (Cassiopea xamachana), no pica a sus víctimas, sino que les lanza granadas microscópicas de veneno.

Este hallazgo resuelve el enigma de cómo cazaba esta especie al no contar con tentáculos. Ante casos de picaduras en surfistas y buceadores en su hábitat natural (Florida, el Caribe y Micronesia), se pensaba que las picaduras provenían de tentáculos separados o especímenes más jóvenes. Un equipo del Laboratorio de Investigación Naval de los Estados Unidos se dio cuenta de que la medusa invertida había evolucionado y era capaz de cazar sin tentáculos.

La medusa invertida produce una gran cantidad de mucosidad pegajosa, con la que atrapan presas pequeñas, como si fuera la tela de una araña y es allí donde muchos de esos peces pequeños mueren. En humanos se produce una "sensación de agua urticante", con síntomas de picor o ardor molesto, en las zonas de piel expuesta, aunque no se toque al animal.

No hay peligro, sí molestias

Los científicos decidieron analizar este moco y dentro de él descubrieron unas estructuras que han bautizado como casiosomas. En su interior, encontraron un núcleo lleno de material gelatinoso, una serie de células urticantes llamadas nematocistos y entre 60 y 100 cilios, unas estructuras que parecen pelos y con las que los casiosomas se desplazan por el fango.

Como nos cuenta Science Alert, si bien el veneno no es lo suficientemente fuerte como para representar un riesgo grave para los seres humanos, destruye las células de la piel y es mortal para los organismos más pequeños.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios