Es noticia
Estas son las ciudades españolas más baratas y más caras para pasar las vacaciones
  1. Alma, Corazón, Vida
VACACIONES POR LA ESPAÑA DESCONFINADA

Estas son las ciudades españolas más baratas y más caras para pasar las vacaciones

Para elaborar el 'ranking' se han analizado varios factores de las 10 ciudades más turísticas como el coste de una semana de hotel, el valor de la gasolina y el precio de una cena

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Durante los meses que ha durado el estado de alarma las vacaciones de los españoles han estado aletargadas. La pandemia del covid-19 ha provocado que el descanso de verano de la mayoría de la gente esté en el aire ahora mismo. Aunque estuviésemos acostumbrados a sacar billetes con meses de antelación, el mundo se paró y con ello nuestros viajes.

Ahora que las restricciones de movilidad entre los distintos territorios tocan a su fin y que la mayoría de los ciudadanos improvisarán sus vacaciones casi sobre la marcha, en El Confidencial vamos a sugerirte todas las semanas viajes, escapadas y planes en nuestro espacio 'Vacaciones por la España desconfinada'.

Teniendo en cuenta que lo más cómodo para todos va a ser el turismo nacional, a continuación te vamos a mostrar cuál es la ciudad más cara y más barata de nuestro país para que pases estas merecidas vacaciones.

La más cara: Palma de Mallorca

Disfrutar de siete días este verano en Palma de Mallorca es un 41% más caro que la media nacional. La ciudad cuenta el precio más elevado para disfrutar de siete noches en un hotel de tres estrellas (719 euros, un 42% por encima de la media) y es la más cara para salir a cenar a un restaurante en el centro de la ciudad (53 euros una cena para dos personas, un 22% por encima de la media).

placeholder Palma. (iStock9
Palma. (iStock9

A la ciudad balear le siguen en este 'ranking' Cádiz y Tarragona, como los municipios más caros de nuestro país para pasar unos días este verano.

Estos datos se desprenden de un análisis elaborado por Rastreator, que ha tenido en cuenta las 10 ciudades españolas más turísticas, al tiempo que ha analizado los precios de seis variables: siete noches en un hotel céntrico de tres estrellas, coche de alquiler para un periodo de siete días, cena para dos en un restaurante en el centro de la ciudad, una cerveza de medio litro en un bar céntrico, un café cappuccino y el coste de un litro de gasolina recorriendo 280 kilómetros.

La más barata: Alicante

Alicante es la ciudad española más barata para pasar estas vacaciones, un 11% por debajo de la media. La ciudad es la más económica para alquilar un coche (75% por debajo de la media) y también es donde es más económico el litro de gasolina (-6%).

placeholder Alicante. (iStock)
Alicante. (iStock)

A la ciudad valenciana le siguen Madrid y Málaga como las ciudades españolas más baratas para ir de vacaciones, con precios entre un 27% y un 4% por debajo de la media.

El alojamiento más barato: Almería

Aunque Alicante sea la más barata en cómputo general, eso no significa que lo sea en todos los aspectos analizados. En España pasar siete noches en un hotel de tres estrellas cuesta una media de 508 euros. Sin embargo, en Almería, la ciudad más económica para alojarse, el coste medio se sitúa en 314 euros (cerca de 44 euros por noche), un 38% por debajo de la media.

placeholder Panorámica de Almería. (iStock)
Panorámica de Almería. (iStock)

A Almería le siguen Madrid (51,5 euros por noche), ciudad cuyos precios fuera de la temporada de verano suelen ser bastante más elevados que en el mes de agosto, Alicante (60 euros por noche) y Barcelona (65 euros por noche), como las ciudades más económicas para alojarse en un hotel.

Por otro lado, Palma de Mallorca vuelve a ser la más cara también en este aspecto, con un precio medio por noche superior a los 102 euros, seguida por Cádiz (100 euros por noche), Gijón (85 euros) y Tarragona (77 euros).

La cerveza más barata: Cádiz

Almería es la ciudad más cara para tomar una cerveza, con un precio medio de 6 euros por medio litro, un 35% por encima de la media nacional, que se sitúa en 4,40 euros. Por el contrario, Cádiz se posiciona como la más barata, con un precio de 2 euros, un 55% por debajo de la media nacional.

La cena más barata: A Coruña

Si hablamos del precio de una cena para dos en un restaurante del centro de la ciudad, A Coruña es la ciudad más barata con un precio medio de 34 euros (un 22% por debajo de la media) seguida de Cádiz (34 euros, -20%) y Málaga (37 euros, -15%).

placeholder A Coruña. (iStock)
A Coruña. (iStock)

En el extremo contrario se sitúa de nuevo Palma de Mallorca, con un precio medio de 53 euros, un 22% por encima de la media, seguida de Tarragona (51 euros) y Barcelona, con un coste de 49 euros (+12%).

El alquiler de coche más barato: Alicante

A la hora de moverse por la ciudad y para ir de playa en playa son muchos los que deciden alquilar un coche en su destino.

Foto: 11 playas españolas que no te puedes perder (iStock)
TE PUEDE INTERESAR
Las 11 mejores playas de España para disfrutar este verano
Fran Sánchez Becerril

En este aspecto, Cádiz se sitúa como la ciudad con el precio más elevado (235 euros por un alquiler de siete días, un 68% por encima de la media) y Alicante —debido a la mayor oferta de este servicio en la región— es la ciudad más barata (35 euros si el punto de recogida es el aeropuerto, un 75% por debajo de la media).

Durante los meses que ha durado el estado de alarma las vacaciones de los españoles han estado aletargadas. La pandemia del covid-19 ha provocado que el descanso de verano de la mayoría de la gente esté en el aire ahora mismo. Aunque estuviésemos acostumbrados a sacar billetes con meses de antelación, el mundo se paró y con ello nuestros viajes.

Vacaciones por la España desconfinada Alicante Cerveza Almería Tarragona Málaga Cádiz
El redactor recomienda