Qué hacer si has decidido tener mascota durante la pandemia del covid-19
  1. Alma, Corazón, Vida
consejos para novatos

Qué hacer si has decidido tener mascota durante la pandemia del covid-19

Las mascotas son una gran compañía, más en tiempos de confinamiento. La adopción se ha complicado en los últimos dos meses por la vigencia del estado de alarma

Foto: Una mujer pasea con su perro en Barcelona el pasado 7 de mayo. (EFE)
Una mujer pasea con su perro en Barcelona el pasado 7 de mayo. (EFE)

Las mascotas han sido fundamentales para muchas personas durante la pandemia del covid-19. No solo porque les han permitido salir de casa cuando todo el mundo permanecía confinado, como ha sucedido con los que tienen perro, sino porque les han hecho compañía en tiempos difíciles. No han sido pocos los que se han lanzado a adoptar una mascota durante los dos últimos meses, aunque el estado de alarma ha dificultado el proceso.

El desplazamiento a un centro de acogida para adoptar un perro, por ejemplo, no estaba entre las excepciones recogidas por el estado de alarma. Eso ha provocado que la situación en los refugios y protectoras de animales sea preocupante. Hace tres semanas, la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) pidió al Gobierno que autotizara la adopción. Aunque los abandonos no habían aumentado de forma significativa, la entrada de animales de personas contagiadas o fallecidas por la enfermedad.

Los que sí han conseguido adoptar una mascota durante los dos últimos dos meses o quienes lo hagan a partir de ahora podrán disfrutar de ellos más de lo habitual. La situación actual, que obliga a estar en casa, permite pasar más tiempo con su perro o su gato. Estos son algunos consejos para las primeras fases de la relación con el animal.

Prepara tu casa

Retira cualquier cosa que pueda dañarlas y prepárate porque a las mascotas les gusta jugar y habrá objetos que se caigan y se rompan. Ten cuidado con algunos tipos de plantas que pueden ser tóxicas para los animales.

Socializa

Los animales necesitan conocer y acostumbrarse a las personas con las que van a convivir. El confinamiento obliga a pasar mucho tiempo en casa y facilita ese proceso. En el caso de los perros, los paseos son fundamentales. Necesitan hacer sus necesidades y también acostumbrarse a los ruidos, aunque durante esta pandemia la movilidad ha descendido de manera drástica y hay muchos menos vehículos en las calles.

placeholder Un gato mira a través de una ventana en Pontevedra. (EFE)
Un gato mira a través de una ventana en Pontevedra. (EFE)


Acude al veterinario si lo necesitas

Los centros de veterinaria han permanecido abiertos durante el estado de alarma. Si necesitas acudir a uno para vacunar a tu mascota o porque está enferma, pide cita previa.

El ejercicio es importante

Igual que para los humanos, el ejercicio es importante para las mascotas. Si tienes un perro, puedes salir a hacer deporte con él. También puedes llevártelo de paseo por el monte si vives en el campo. Los gatos tienen mucha energía y hay muchos artículos que pueden ayudarte a mantenerlo activo en casa.

Prepárala para cuando no estés

Llegará un momento en el que recuperes parte de tu rutina anterior y dejes de pasar tanto tiempo con tu mascota. "Tu nuevo perro o gato puede confundirse o sentirse solo cuando todo el mundo salga por la puerta en vez de pasar tiempo en casa", explica la entrenadora de perros Katy Mahaley en 'The New York Times'.

Mascotas Coronavirus
El redactor recomienda