Es noticia
Por qué los romanos de Pompeya reciclaban hace 2.000 años y tú no eres capaz
  1. Alma, Corazón, Vida
depósitos suburbanos

Por qué los romanos de Pompeya reciclaban hace 2.000 años y tú no eres capaz

Un reciente estudio realizado en la ciudad sepultada por la erupción del Vesubio pone de manifiesto que en la Antigua Roma sabían muy bien cómo reciclar sus propios desechos

Foto: Frío y lluvias en el monte vesubio
Frío y lluvias en el monte vesubio

El 82% de los españoles admite que no recicla tanto como debería para luchar contra el cambio climático y uno de cada dos tiene dudas a la hora de reciclar diferentes tipos de plástico, según una encuesta internacional.

El estudio, que forma parte del 'Primer Informe sobre el estado del Reciclado de Plástico', fue encargada a YouGov por Hi Cone, el fabricante de anillas de plástico. Para el estudio se ha encuestado a 5.500 personas en Estados Unidos, México, Reino Unido y España. De ellas, 1.100 eran españoles.

Como muestra este informe a nuestra sociedad todavía le queda mucho por andar y eso que los romanos de Pompeya ya reciclaban hace 2.000 años. Un reciente estudio realizado en las ruinas de la ciudad que arrasó la erupción del monte Vesubio en el año 79 d. C. pone de manifiesto que los romanos eran maestros en reciclar su propia basura hace milenos, recoge 'The Guardian'.

Foto: Última víctima hallada de la erupción del Vesubio. (EFE)

La investigación muestra que hace 2.000 años acumulaban montones de basura de varios metros de altura fuera de las murallas de Pompeya, que cumplían una serie de “ciclos de uso y reutilización”, según la profesora Allison Emmerson, que capitanea el equipo de excavación de la Universidad de Cincinnati. Aunque los arqueólogos ya habían descubierto previamente montones de basura similares alrededor de la ciudad cubierta por el Vesubio, la teoría hasta el momento era que habían sido creados por un terremoto que golpeó la ciudad casi dos décadas antes de que la terrible erupción.

Descubrimos que parte de la ciudad había sido construida con basura

Cabe destacar que muchos de estos lugares ya habían sido eliminados a mediados del siglo XX. Pero al examinar algunos montones recientemente descubiertos, Emmerson y los arqueólogos Steven Ellis y Kevin Dicus pudieron rastrear el camino que habían seguido los pedazos de yeso, cerámica y demás desechos encontrados.

“Descubrimos que parte de la ciudad había sido construida con basura”, explica al periódico británico Emmerson. “Los montones que había fuera de los muros no eran material que hubiesen tirado para deshacerse de él. Estaban fuera de los muros como lugar de recogida y estaba ordenada para ser revendida en el interior de los muros”.

Los vertederos romanos

Al analizar varias muestras de tierra, los arqueólogos pudieron determinar que la basura de la ciudad era transportada a “depósitos suburbanos equivalentes a los vertederos actuales”, donde era clasificada para su posterior utilización como materiales de construcción para edificios, carreteras y muros de la ciudad.

Las paredes que se construían con residuos eran recubiertas con una capa de yeso

“Tiraban los desechos orgánicos a letrinas o pozos negros ya que sirve para que la tierra sea fertil. Por el contrario, los residuos que se acumulan con el tiempo en las calles o en los montículos fuera de la ciudad dejan un suelo mucho más arenoso”, señala Emmerson. “Esta diferencia en el suelo nos permite comprobar si la basura se generó en el lugar donde fue encontrada, o si fue recolectada en otro lugar para ser reutilizada y reciclada”, relata. Eso sí, teniendo en cuenta que a nadie le gusta vivir entre basuera, las paredes que se construían con residuos eran recubiertas con una capa de yeso.

“Este punto tiene importancia también para la crisis de basura actual”, cree Emmerson. “Los países que gestionan sus desechos de manera más efectiva han aplicado una versión del modelo antiguo, priorizando la mercantilización en lugar de la simple eliminación”.

El 82% de los españoles admite que no recicla tanto como debería para luchar contra el cambio climático y uno de cada dos tiene dudas a la hora de reciclar diferentes tipos de plástico, según una encuesta internacional.

El redactor recomienda