LAS LENTILLAS LLEVAN A TOCARNOS MÁS LA CARA

Por qué volver a usar gafas puede ayudar a frenar el coronavirus

Entre el 1 y el 3 por ciento de los contagiados con el Covid-19 también sufre conjuntivitis, lo que ha llevado a recomendar a los oftalmólogos que solo atiendan urgencias

Foto: (Pixabay)
(Pixabay)

Las lentillas han sido, durante muchos años, la solución a los problemas de visión de millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, un grupo de profesionales de la Academia Estadounidense de Oftalmología ha recomendado que, de manera temporal, aquellos que usan este producto deberían regresar a usar las gafas de toda la vida.

La razón es que usar gafas tradicionales puede ayudar a que las personas que las utilizan no se toquen la cara tan a menudo. Algo que, según los expertos, es una de las formas más importantes de propagación de cualquier virus. Pero, además, pueden servir como prevención contra las partículas del coronavirus que flotan en el aire.

Según Thomas Steinemann, portavoz de la Academia Estadounidense de Oftalmología, "primero te tocas tu ojo y luego tocas otras partes de tu cuerpo. Te frotas los ojos, luego te frotas la cara, te rascas la cara, te pones los dedos en la boca y en la nariz. Algunas personas no son muy higiénicas y pueden haberse olvidado de lavarse las manos primero", lo que puede llevar a contagios masivos.

Coronavirus y conjuntivitis

El doctor Steinemann reconoce a la CNN que es muy probable que el coronavirus pueda causar conjuntivitis, una inflamación de la conjuntiva, que es una fina capa que cubre la parte blanca del ojo y el interior del párpado: "La conjuntiva es una membrana mucosa modificada, como el interior de la boca o el interior de la nariz o la cavidad nasal y la faringe. Es húmeda, agradable y hospitalaria para los virus; de hecho, hay muchos organismos que pueden adherirse fácilmente a su conjuntiva, o en realidad, adherirse a una lente de contacto que también descansa sobre su conjuntiva".

Entre un 1% y un 3% de las personas contagiadas con el Covid-19 también sufren conjuntivitis

El problema es que los estudios que llegan desde países de todo el mundo demuestran que entre un 1% y un 3% de las personas contagiadas con el Covid-19 también sufren conjuntivitis. Algo preocupante, según los expertos, y que ha llevado a que más de una decena de organizaciones norteamericanas de la vista hayan pedido a los oftalmólogos que dejen de ver a sus pacientes si no se trata de lesiones urgentes.

Incluso se ha hecho un estudio para ver si las lágrimas de las personas contagiadas transmitían el virus, con resultados negativos, aunque ninguna de ellas sufría conjuntivitis, por lo que habrá que ampliar la investigación. Pese al riesgo, los expertos confirman que son muchos los virus que pueden causar una infección de la conjuntiva, por lo que no se debe tener un miedo especial al Covid-19, al menos desde el punto de vista de la conjuntivitis.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios