¿Puedes contagiarte del coronavirus al recibir un paquete?
  1. Alma, Corazón, Vida
El Covid-19 está en todas partes

¿Puedes contagiarte del coronavirus al recibir un paquete?

El SARS-CoV-2 fue más estable en plástico y acero inoxidable que en cobre y cartón, y se detectó que el virus era viable hasta 72 horas después de la aparición en estas superficies

placeholder Foto: EFE / Marta Pérez
EFE / Marta Pérez

Desde que el nuevo coronavirus comenzase a llamar a la puerta de nuestro país, la alarma entre los internautas no ha parado de crecer y las búsquedas relacionadas con el Covid-19 se multiplican de manera exponencial. En nuestro país el interés se ha disparado especialmente después de que se declarase la pandemia, según los datos de Google Trends.

Medio mundo está utilizando los motores de búsqueda para reducir el riesgo de contagio. En concreto, en Australia la tercera pregunta más buscada la semana pasada fue "¿Puedes contraer coronavirus por culpa del correo?".

Foto: Fuente: iStock

Lo cierto es que es técnicamente posible que un paquete que llegue a tu casa esté contaminado por el coronavirus si lo tiene la gente que lo manipula o tosen en él en algún momento del reparto, según explica Euan Tovey, profesor de medicina de la Universidad de Sydney en ‘The Conversation’.

Es técnicamente posible que un paquete que llegue a tu casa esté contaminado por el coronavirus si lo padece la gente que lo manipula

Sin embargo, el médico explica que el riesgo de infección es muy bajo porque, como señala un estudio del ‘New England Journal of Medicine’, se cree que el tiempo de supervivencia en el cartón es de alrededor de un día.

Y a diferencia de las superficies de plástico, el cartón es poroso. Eso significa que una gota infectada por el Covid-19 probablemente penetrará en el material y será difícil que la toques al recoger el paquete.

Cuánto tiempo sobrevive en superficies

Otro artículo del ‘New England Journal of Medicine’ señala que “el SARS-CoV-2 fue más estable en plástico y acero inoxidable que en cobre y cartón, y se detectó que el virus era viable hasta 72 horas después de la aparición en estas superficies”. También indica que “en cobre, no se midió SARS-CoV-2 viable después de 4 horas. En cartón, no se midió SARS-CoV-2 viable después de 24 horas”.

El médico explica que el riesgo de infección es muy bajo porque se cree que el tiempo de supervivencia en el cartón es de alrededor de un día

Eso sí, el médico aclara que estos datos pueden subestimar al coronavirus. Según el especialista puede sobrevivir incluso más tiempo en estas superficies, dependiendo de las condiciones. Esto se debe a que estos estudios analizaron cuánto tiempo sobreviviría el virus en un "buffer" (una solución en la que los virus viven en el laboratorio). En la vida real, estarían en mucosas y serían más estables.

El hecho de que los virus pueda durar más tiempo en el plástico es algo preocupante y significa que, en los teléfonos el virus podría potencialmente durar días.

Foto: Foto: Pixabay

Es importante recordar que este es un virus nuevo y todavía no tenemos todos los datos. Se requiere más investigación sobre esta cuestión.

Coronavirus Pandemia Correos
El redactor recomienda