Sanidad ordena la retirada de varios lotes de un medicamento para el estreñimiento
  1. Alma, Corazón, Vida
Nico-hepatocyn

Sanidad ordena la retirada de varios lotes de un medicamento para el estreñimiento

La Aemps ha advertido a quienes hayan adquirido alguno de los lotes afectados de que lo devuelva al laboratorio a través de las famarcias

placeholder Foto: Sanidad retira la ordenada de varios lotes de Nico-Hepatocyn. (Pexels)
Sanidad retira la ordenada de varios lotes de Nico-Hepatocyn. (Pexels)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha emitido una alerta farmacéutica de clase 3, la que menos riesgo para la salud implica, para advertir sobre la necesidad de retirar del mercado varios lotes del medicamento Nico-Hepatocyn, un fármaco utilizado para tratamientos de corta duración (6 días como máximo) que alivien el estreñimiento ocasional en personas adultas provocando un efecto laxante.

Las autoridades sanitarias han indicado que los lotes de este producto farmáceutico elaborado por los laboratorios s J. Uriach y Compañía, S.A —con domicilio social en la avda Camí Reial, 51-57 Palau-Solita i Plegamans de Barcelona— deberán retirarse del mercado después de que se hayan detectado "resultados fuera de especificaciones en estudios de estabilidad del ensayo de valoracíón Aloe del Cabo".

En concreto, Sanidad ha indicado a los consumidores que deben devolver a las farmacias todas aquellas cajas que se hayan adquirido de Nico-hepatocyn en formato de 60 comprimidos que se correspondan con los lotes M004 y M006 con caducidad el 30 de abril de 2021 y los M010, M011 y M012 con caducidad del 31 de octubre de 2021. Todos comercializados por Uriach Consumer Healthcare, S.L. Una vez devuelto a la farmacia en la que lo han adquirido, los consumidores podrán cambiarlo por un envase perteneciente a un lote que no se haya visto afectado.

Todas aquellas personas que tengan en su posesión un lote de este medicamento que no se corresponda con los señalados anteriormente, podrán consumirlo con total tranquilidad siguiendo las indicaciones del farmacéutico.

Lo que incluye Nico-Hepatocyn

Tal y como recoge el Centro de Información de Medicamentos, Cima, cada comprimido de Nico-Hepatocyn contiene lo siguiente:

Principios activos

  • 40,00 mg de zumo concentrado y desecado de hojas de Aloe capensis (Aloe del cabo), conteniendo entre 9.5 mg y 11.6 mg de derivados hidroxiantracénicos
  • 75,00 mg de extracto seco de hoja de Cynara scolymus L. (Alcachofa) (relación hoja/extracto 5-6,25:1), conteniendo entre 0,3% y 0,6% del Cinarina

Disolvente de extracción: agua

  • 50,00 mg de extracto seco de hoja de Peumus boldus MOL. (Boldo) (relación hoja/extracto 5,0:1), conteniendo entre 0,03 % y 0,07 % de boldina

Disolvente de extracción: agua purificada

  • 50,00 mg de polvo de corteza de tronco Rhamnus purshianus D.C. (Cáscara Sagrada), conteniendo entre 4 y 5 mg de heterósidos hidroxiantracénicos)

Excipientes con efecto conocido:

Lactosa, 137,00 mg

Almidón de maíz pregelatinizado, 40 mg

Medicamentos Sanidad
El redactor recomienda