¿No logras dormir? El azafrán puede ser tu nuevo aliado
  1. Alma, Corazón, Vida
BUENO PARA LA DEPRESIÓN

¿No logras dormir? El azafrán puede ser tu nuevo aliado

Un estudio de investigadores australianos vincula su consumo diario con mejoras en la calidad del sueño

placeholder Foto: Azafrán
Azafrán

¿Problemas para dormir el tiempo suficiente o de manera profunda? Investigadores de la Universidad de Murdoch, en Australia, han descubierto un nuevo, e inesperado, aliado para que concilies el sueño y duermas a pierna suelta: el azafrán.

Adrian Lopresti, psicólogo clínico e investigador sobre el potencial de las terapias naturales contra la depresión y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en la Universidad de Murdoch, ya había demostrado que el azafrán era un agente natural eficaz para el tratamiento de la depresión leve y moderada.

Foto: El estigma rojo de la flor del azafrán es una de las especias más caras del mundo. / Consejo Regulador DOP Azafrán de La Mancha

Ahora ha extendido sus investigaciones y parece haber demostrado que el azafrán también tiene otros beneficios. En la investigación citada anteriormente, Lopresti y su equipo ya había experimentado con el azafrán en personas con depresión, descubriendo que reportaron mejoras en su sueño.

Efecto casi inmediato

Pero aún quedaba demostrarlo en personas sanas. Para ello, Lopresti utilizó voluntarios físicamente sanos, sin problemas de depresión, que no estuvieran medicados y que tuvieran problemas de sueño. "Este es un problema grave, ya que la mala calidad del sueño puede tener un impacto negativo en la salud mental y física y puede interferir en nuestro día a día", señala Lopresti a Neuroscience News.

"Se requieren estudios con tamaños de muestra más grandes, períodos de tratamiento diferentes y voluntarios con características variables"

Según los resultados de la investigación, un extracto estandarizado de azafrán en dosis de 14 miligramos, dos veces al día durante 28 días mejoró la calidad del sueño en adultos con sueño pobre, con una mejora inmediata durante los primeros siete días de tratamiento. "Además de la mejora del sueño, el estudio demostró que el azafrán era bien tolerado, sin efectos adversos", aclara Lopresti. No obstante, los investigadores informaron de que, a pesar de que los resultados fueron positivos, los hallazgos requieren replicación utilizando un tamaño de muestra más grande y poblaciones diferentes.

"Nuestras primeras investigaciones son de hecho positivas y hay evidencia de que tomar un extracto de azafrán estandarizado se asocia con mejoras en la calidad del sueño", afirma Lopresti. "Sin embargo, para verificar estos hallazgos, se requieren más estudios con tamaños de muestra más grandes, períodos de tratamiento diferentes y voluntarios con características variables".

TDAH Déficit de atención Salud mental Dormir bien
El redactor recomienda