Es noticia
El truco psicológico para gastar menos agua en la ducha
  1. Alma, Corazón, Vida
LUCHA POR EL MEDIO AMBIENTE

El truco psicológico para gastar menos agua en la ducha

Un pequeño estudio muestra que las personas que utilizaron gastaron entre un 20 y un 30 por ciento menos de agua

Foto: Una buena ducha es siempre placentera. (iStock)
Una buena ducha es siempre placentera. (iStock)

Un pequeño truco psicológico puede hacerte ahorrar agua a la hora de ducharte. Según un pequeño estudio, colocar un reloja la vista es suficiente para que salgas antes de la ducha.

Tiene sentido que la visualización del tiempo, a través de un reloj, aumente la conciencia de los minutos que pasan y nos haga ser menos perezosos a abandonar el cálido chorro de agua de nuestra ducha.

Foto:

En el experimento, cerca de 25 alojamientos en la Universidad de Cranfield, en el Reino Unido, fueron equipados con sensores Aguardio. Estos están compuestos por un sensor que mide el consumo de agua y por una especie de reloj que se ha usado anteriormente en hoteles para reducir el agua mientras que te duchas y que da información a los usuarios sobre el tiempo que llevan bajo el agua.

Dos minutos menos de ducha

A lo largo de cuatro meses, las personas que accedieron a las duchas con pantallas de tiempo pasaron un 20-30 por ciento menos de tiempo en comparación con las que no tenían este dispositivo. El ahorro fue de aproximadamente dos minutos por ducha. "Estos hallazgos iniciales muestran que los sensores discretos pueden ser eficaces para capturar datos anónimos sobre comportamientos ocultos de uso del agua, y que las pantallas de retroalimentación en tiempo real pueden influir en esos comportamientos para promover la conservación del agua", indica a Science Alert la científica ambiental Heather Smith, de la Universidad de Cranfield.

"Las pantallas de retroalimentación en tiempo real pueden influir en los comportamientos para promover la conservación del agua"

Si bien esto es sólo un estudio preliminar, se centra en uno de esos comportamientos "ocultos", casi nadie sabe realmente cuánto tiempo pasas en la ducha, que dañan el medio ambiente y pueden ser más difíciles de cambiar.

"Estudios como este pueden darnos una mejor comprensión de los hábitos de uso del agua y las motivaciones para cambiar el comportamiento para reducir el consumo de agua y los costes", sostiene Caitriona Shannon, también científica ambiental de la Universidad de Cranfield. "Las percepciones de estos estudios contribuirán a una mejor comprensión del comportamiento proambiental y el impacto de los comportamientos ocultos en particulr".

Un pequeño truco psicológico puede hacerte ahorrar agua a la hora de ducharte. Según un pequeño estudio, colocar un reloja la vista es suficiente para que salgas antes de la ducha.

Mundo sostenible Agua
El redactor recomienda