Es noticia
Por qué las mujeres dan el paso para divorciarse con más frecuencia que ellos
  1. Alma, Corazón, Vida
nuevos pensamientos

Por qué las mujeres dan el paso para divorciarse con más frecuencia que ellos

Actualmente las féminas inician casi el 70% de las separaciones. Los motivos son variados y tienen que ver con el cambio de los tiempos

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

"Cuando el amor llega así de esta manera uno no se da ni cuenta", decía la canción. Y cuando se va, tampoco. Aunque los roles de género representan a las mujeres como las ilusionadas por establecerse y casarse, también parecen ser las primeras en 'dar carpetazo'. Así lo aseguran los estudios, que demuestran que en la actualidad son ellas las que suelen iniciar los divorcios.

Una investigación de 2015 de la American Sociological Association (ASA), descubrió que las féminas inician casi el 70% de los divorcios. Quizá pueda parecer algo confuso, ¿por qué sucede así? Estas son algunas de las razones plausibles que dan algunos psicólogos.

Infidelidad

Cada persona es un mundo, y aunque algunas se vean capaces de perdonar una infidelidad, otras simplemente no. El mundo creado por la pareja, que parecía únicamente de los dos, desaparece y parece que nunca existió. Es normal sentir ira, impotencia y dolor y, por supuesto, decidir acabar con todo. El engaño es una de las causas principales por la que los matrimonios terminan separándose. Aunque en términos legales no existe un divorcio por infidelidad sí que existe uno 'culposo', que se aplica cuando uno de los integrantes del matrimonio no cumple con los deberes prescritos.

Las investigaciones han demostrado que el 49% de las mujeres hacen tareas domésticas, frente al 20% de los hombres

Las constantes peleas, discusiones y la pérdida de confianza juegan un papel importante. Tom Martin, exagente privado que ahora vive en la soleada California, cuenta en 'The Independent' cuáles son los signos de infidelidad más clásicos: sale pronto de casa y llega tarde, tiene muchos viajes de negocios, ausencias en eventos importantes y gastos que no se explican.

El matrimonio las frena

En el mundo actual, en el que las mujeres aportan también su granito de arena a la economía familiar, es probable que sientan que el matrimonio las está frenando. En Suecia, por ejemplo, que siempre ocupa el primer puesto en estas cuestiones (gracias a factores como la generosa baja parental o los horarios laborales mucho más flexibles que los nuestros), se estudió recientemente cómo aquellas promociones para mejores puestos de trabajo en algunas mujeres influyeron negativamente en su vida amorosa.

"La promoción a puestos superiores aumenta la tasa de divorcios de las mujeres, pero no de los hombres", explicó en 'BBC' la profesora de la Universidad de Estocolmo y coautora de la investigación, Johanna Rickne. "Una respuesta a esta diferencia podría estar en que todavía se considera, a pesar de todo, bastante inusual que los hombres sean los que apoyen la carrera profesional de sus mujeres y no al revés. A pesar de la igualdad de género, estos cambios en la forma de pensar están lejos de vislumbrarse", añadió.

Foto: Foto: iStock.

Otras investigaciones han demostrado que las mujeres todavía hacen más tareas domésticas que los hombres, el 49% de ellas las hacen a diario frente al 20% de ellos. Si la esposa gana más dinero pero aún se espera que haga más tareas domésticas y cuidado de los niños, ¿qué sentido tiene?", pregunta la terapeuta matrimonial Anita A. Chlipala en la revista 'Best Life'.

El apoyo emocional

Uno de los mayores problemas que enfrentan las parejas casadas es la falta de comunicación y, a menudo, esto se debe a otro desequilibrio. Tradicionalmente, a los hombres no se les enseña cómo procesar o comunicar sus emociones, y eso significa que las mujeres también tienden a asumir el trabajo emocional del matrimonio. Según la socióloga Brené Brown la vergüenza es el factor principal de la masculinidad tóxica. Mientras que las mujeres experimentan vergüenza cuando no cumplen con expectativas poco realistas y conflictivas, los hombres se sienten humillados por mostrar signos de debilidad.

No toleran el mal comportamiento

"La mujer moderna no tolera la infidelidad y tampoco el mal comportamiento", explica la psicóloga Dori Schwartz, "hace tiempo, cuando ellas no eran financieramente independientes, aguantaban mucho más. A día de hoy ya no necesitan hacerlo. Una vez que finaliza la luna de miel algunos hombres cambian drásticamente su comportamiento", añade.

Aunque, en realidad, estos datos no solo se aplican a las parejas heterosexuales. Un informe de 2017 de la Oficina de Estadísticas Nacionales de Estados Unidos descubrió que el 78% de los matrimonios entre personas del mismo sexo que terminaron en divorcio fueron entre mujeres, lo que indica que las féminas de hoy podrían tener mayores expectativas para el matrimonio que los hombres en general.

"Cuando el amor llega así de esta manera uno no se da ni cuenta", decía la canción. Y cuando se va, tampoco. Aunque los roles de género representan a las mujeres como las ilusionadas por establecerse y casarse, también parecen ser las primeras en 'dar carpetazo'. Así lo aseguran los estudios, que demuestran que en la actualidad son ellas las que suelen iniciar los divorcios.

Divorcio Bodas Social Relaciones de pareja
El redactor recomienda