Es noticia
Cinco consejos para encontrar empleo y cambiar de trabajo en el año nuevo
  1. Alma, Corazón, Vida
PARA COMENZAR 2020 A LO GRANDE

Cinco consejos para encontrar empleo y cambiar de trabajo en el año nuevo

Enero es uno de los momentos álgidos del año en cuanto a contratación y hay que aprovechar la situación tanto si queremos cambiar de trabajo como si estamos buscando uno

Foto: Enero es una de las mejores épocas del año para buscar empleo (Foto: iStock)
Enero es una de las mejores épocas del año para buscar empleo (Foto: iStock)

El mes de enero es, junto al de septiembre y octubre, uno de los mejores a la hora de buscar empleo. Con la llegada del nuevo año se activan nuevos presupuestos en las empresas, se crean nuevos proyectos y se amplían plantillas, por lo que son muchas las personas que bien tratan de salir del paro o bien intentan encontrar un lugar mejor para trabajar.

De hecho, las estadísticas apuntan a que enero es el mes del año en el que se busca más trabajo. Daniel Zhao, economista de la empresa de recursos humanos Glassdoor, reconoce a Money que "en enero hay un 22 por ciento más de solicitudes de empleo que en cualquier otro mes". También las empresas contratan más personal que la mayoría del año.

Foto: Foto: iStock

Pero encontrar el puesto deseado no es sencillo: hay mucha competencia. Por eso, los especialistas recomiendan seguir una serie de pasos previos a la búsqueda de empleo. Además de tener más posibilidades de cambiar de trabajo o de encontrar, por fin, empleo, afrontarán de una manera mucho más positiva este camino que durará varias semanas… cuando no meses.

Claves para encontrar trabajo en enero

Las cifras en Estados Unidos son más que interesantes: cuatro de cada diez empresas contratarán personal en el primer trimestre del año, por lo que los procesos comenzarán a partir de la segunda semana de enero. Estar alerta de esas posibles ofertas de empleo es imprescindible para poder lograr nuestro propósito unas semanas después.

"En enero hay un 22 por ciento más de solicitudes de empleo que en cualquier otro mes"; las empresas contratan más personal que la mayoría del año

El primer consejo es crear el mejor currículum optimizándolo. Michelle Armer, ejecutiva de una empresa de recursos humanos, explica que no hace falta enumerar todos nuestros trabajos anteriores: "Si alguien lleva diez años como ingeniero de software, no necesita poner el tiempo que pasó trabajando en una heladería en el instituto. Hay que dedicar más espacio a las secciones que importan para dar detalles sobre tu experiencia, ya que es eso lo que te hace un candidato más fuerte".

La forma de escribir el currículum también es vital. El experto Andrew Challenger señala que "los responsables de recursos humanos analizan cada currículum por un promedio de solo tres segundos antes de tomar una decisión sobre el candidato, por lo que es imperativo incluir los datos más impresionantes en la parte superior". ¿Cuáles son? Cifras o logros que puedan inclinar la balanza ante uno u otro candidato como los ahorros de costes que inició, las mejoras de productividad o los ingresos extra que consiguió en sus trabajos anteriores.

placeholder Destacar por encima de los candidatos es vital para lograr el empleo deseado
Destacar por encima de los candidatos es vital para lograr el empleo deseado

Cuidado con las vacaciones, no todo el mundo descansa. Es probable que durante las Navidades y el periodo de inactividad lleguen menos currículums a las empresas, pero es una oportunidad perfecta para destacar: si nuestra opción aparece en el momento oportuno y el correo de los ejecutivos está casi vacío, tenemos muchas más probabilidades de que nuestro currículum sea visible.

La importancia de las redes sociales

En la época de internet todo está a solo un clic de distancia. Por eso, Daniel Zhao recomienda hacer "una investigación para averiguar qué trabajos y empresas son los más adecuados para nosotros". Eso implica personalizar nuestro currículum y la carta de presentación y hacerla acorde a las necesidades de cada empresa, para que haya una diferenciación respecto al resto de candidatos.

Foto: Nadie querría pasar la vida metiendo las narices en los residuos. (iStock)

Por último, pero no por ello menos importante, los expertos hacen hincapié en aprovechar las oportunidades de establecer contactos. Amigos, familiares, socios, excompañeros o, incluso, antiguos alumnos de nuestro colegio son candidatos perfectos para volver a contactar con ellos y hacerles saber que estamos en un proceso de búsqueda de empleo.

Según Andrew Challenger, "la gente generalmente está de buen humor durante y después de las vacaciones y nunca se sabe quién puede estar en una posición para ayudarnos a conseguir un nuevo papel". Por eso es importante ensanchar todo lo posible nuestra red de contactos para que, cuando llegue el momento, tengamos la mayor cantidad posible de opciones en nuestra búsqueda de empleo.

Es importante mencionar nuestras habilidades de liderazgo porque son las que, en última instancia, pueden inclinar la balanza hacia uno u otro lado

Con estos consejos, encontrar trabajo en el nuevo año será un poco más sencillo. Además, no olvidemos mencionar nuestras habilidades de liderazgo, porque son las que, en última instancia, pueden inclinar la balanza hacia uno u otro lado: si hay dos currículums similares y uno de ellos hace una mención especial al trabajo en equipo, el pensamiento crítico y el logro de objetivos, habrá dado un paso de gigante sobre sus competidores por el puesto.

El mes de enero es, junto al de septiembre y octubre, uno de los mejores a la hora de buscar empleo. Con la llegada del nuevo año se activan nuevos presupuestos en las empresas, se crean nuevos proyectos y se amplían plantillas, por lo que son muchas las personas que bien tratan de salir del paro o bien intentan encontrar un lugar mejor para trabajar.

Recursos humanos Trabajo Entrevista de trabajo
El redactor recomienda