Es noticia
Lo que realmente quieren escuchar los jefes cuando hacen una entrevista de empleo
  1. Alma, Corazón, Vida
Marca la diferencia

Lo que realmente quieren escuchar los jefes cuando hacen una entrevista de empleo

Una experta en reclutamiento de profesionales da las claves para responder correctamente a las preguntas más repetidas en los encuentros con recursos humanos

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Si actualmente te encuentras buscando empleo y estás realizando rondas de entrevistas, notarás que hay un serie de preguntas que siempre se repiten. Pero antes de lanzarte a preparar tus fortalezas, debilidades y logros, es posible que desees considerar una serie de trucos más específicos que sugiere Sandy Golinkin, fundadora de Raising the Bar, una consultoría profesional que ayuda a recién graduados.

La experta aconseja conocer las últimas noticias de la empresa a la que te postulas, navegar por sus redes sociales e investigar al entrevistador a través de LinkedIn. Al indagar y adaptar tus respuestas, mostrarás que comprendes la compañía, su misión y su lugar en el mercado, y que realmente quieres trabajar allí.

"Recomiendo una preparación exhaustiva para sentirte seguro de ti mismo antes de la entrevista", señala Golinkin a 'New York Post'. "El ingrediente más importante es estar excepcionalmente bien preparado. Tienes que conocer a la perfección el objetivo de la empresa y el departamento al que estás solicitando trabajo", añade.

Una experta aconseja conocer las últimas noticias de la empresa, navegar por sus redes sociales e investigar al entrevistador a través de LinkedIn

La consultora descubrió después de trabajar con recién graduados una peculiaridad sorprendente: los jóvenes pueden ser demasiado humildes. "Los 'millennials' no son fanáticos de alardear de sí mismos", explica. “Piensan que no es atractivo. Pero creo que pueden hablar sobre sus fortalezas y sobre lo que pueden contribuir de una manera sucinta e informativa", añade.

Golinkin revela el proceso de pensamiento que deberías seguir ante las preguntas más comunes de las entrevistas. Del mismo modo, explica cómo responder en tu próximo encuentro con un responsable de recursos humanos a estas cuestiones.

Nombre a nuestros mayores competidores

Mala respuesta: "Empresas que pueden tener los mismos clientes".

Lo que debes decir: "Esta pregunta sirve para evaluar cómo ves la compañía y determinar si realmente comprendes el negocio", señala Golinkin. "Es un indicador de que has hecho los deberes que antes decía y puedes procesar esa información", relata. Asegúrate de que tu contestación muestre que comprendes el lugar en el mercado de la compañía, los desafíos comerciales y quién es el cliente. Por ejemplo, si te entrevistan en una cadena de hoteles de lujo, nombra a otros hospedajes de mayor categoría, no a un hostal cualquiera.

¿Por qué eres mejor que otros candidatos?

Mala respuesta: "Soy un gran empleado y quiero trabajar aquí".

Lo que debes decir: este es tu momento para reflexionar. Demuestra que comprendes lo que están buscando y que puedes marcar la diferencia. Por ello, antes de la entrevista, estudia las cualificaciones y habilidades que piden en el anuncio de trabajo. Céntrate en aquellos en los que destacas realmente y da ejemplos para respaldarlo.

Foto: Cambiar de sector laboral no es sencillo, pero tampoco imposible: hay que aprovechar el pasado

Por ejemplo, una empresa podría decir que está buscando un empleado ingenioso para trabajar en equipo. Podrías decir algo como: “Soy un excelente trabajador en equipo. De hecho, yo era el capitán del equipo de fútbol. Y sé que estás buscando a alguien ingenioso. El verano pasado, fui becario en una empresa y una de las cosas por las que me felicitaron fue por lo innovador que era con el presupuesto tan limitado que tenía por mi sueldo".

¿Por qué quieres trabajar aquí?

Mala respuesta: "No estoy realmente seguro".

Lo que debes decir: esta pregunta tiene como objetivo sober tu verdadera motivación y conocer tu personalidad. "Están evaluando cuán genuino eres o si solo estás intentando conseguir trabajo en cualquier lugar", destaca Golinkin. "Si estás tratando de decidir entre dos o tres puestos diferentes, no hace falta que lo sepan", añade.

El ingrediente más importante es estar bien preparado. Hay que conocer a la perfección el objetivo de la empresa

Responde sinceramente sobre por qué estás interesado en el trabajo. También puedes mencionar por qué sientes respeto y admiración por la empresa. La consultora aconseja: “Si no puedes expresar por qué quieres el trabajo, qué puedes aportar y aprender, es motivo de preocupación. Quieren a alguien a quien le importe el puesto y la compañía".

Si pudieras cenar con alguien, ¿con quién sería?

Mala respuesta: "No sé, tal vez Selena Gómez"

Lo que debes decir: tu respuesta dice mucho sobre tu inteligencia emocional. Golinkin explica: “¿Eres considerado? ¿Realmente estás reflexionando sobre esto? Buscan tu personalidad profesional. Nombra a las personas que destacan en la industria que te interesa. Esto muestra que generalmente estás interesado con este sector”. Por ejemplo, si está solicitando un trabajo en una 'startup' tecnológica, podrías decir que te gustaría conocer a Steve Jobs, Bill Gates o Elon Musk.

¿A quién sigues en las redes sociales?

Mala respuesta: "Las Kardashians, Dulceida y Arnau Griso".

Foto: Cambiar de sector laboral no es sencillo, pero tampoco imposible: hay que aprovechar el pasado

Lo que debes decir: igual que con la última pregunta, el entrevistador quiere saber que estás conectado con la industria. Por ejemplo, si estás siendo entrevistado en un hospital, podrías decir que sigues a un médico o un investigador.

¿Tienes alguna pregunta para nosotros?

Malas respuestas: "¿Cuántas vacaciones voy a tener?" o "¿se requieren pruebas de drogas?"

Lo que debes decir: "Están intentando saber si eres inteligente", dice Golinkin. “No hagas una pregunta que recursos humanos pueda responder, como los días de vacaciones. Estás buscando ser considerado por el entrevistador y debes realizar cuestiones inteligentes que te conviertan en uno de los candidatos más fuertes", relata.

Por ello, la experta recomienda preguntas como: "En los próximos seis meses, ¿cuáles son los mayores desafíos a los que se enfrenta la empresa?" o “Si nos fijamos en las personas que tuvieron este puesto en los primeros años, ¿qué distingue a las buenas personas de las grandes personas? Quiero ser una de las grandes".

Si actualmente te encuentras buscando empleo y estás realizando rondas de entrevistas, notarás que hay un serie de preguntas que siempre se repiten. Pero antes de lanzarte a preparar tus fortalezas, debilidades y logros, es posible que desees considerar una serie de trucos más específicos que sugiere Sandy Golinkin, fundadora de Raising the Bar, una consultoría profesional que ayuda a recién graduados.

Trabajo Linkedin Millennials Entrevista de trabajo Elon Musk Consultoría
El redactor recomienda