San Raimundo de Peñafort

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 7 de enero? Consulta el santoral católico

Patrón de los abogados y las facultades de Derecho y patrono de la ciudad de Barcelona, con solo 20 años ya era profesor de Filosofía y con 30 estaba doctorado en Derecho

Foto: San Raimundo de Peñafort, 7 de enero
San Raimundo de Peñafort, 7 de enero
Autor
Tiempo de lectura2 min

La pregunta "¿Cuántos santos reconoce la Iglesia católica?" tiene difícil respuesta: más de 7.000 están recogidos en la edición del Martirologio Romano de 2005. No es de extrañar, pues, que cada día se le dedique a más de un santo. El santoral católico se encarga de unir a todos los santos y beatos, y santas y beatas a las que se dedica cada uno de los días del calendario, y el 7 de enero, séptimo día del año, se homenajea a más de una decena, entre unos y otros. El más reconocido de este día es, no obstante, San Raimundo de Peñafort, patrón de los abogados y de las facultades de Derecho.

Este día, en el que habrá que felicitar a los cerca de 6.000 Raimundos que existen en España, se recuerda a quien fue el tercer Maestro General de la Orden de Predicadores; un jurista doctorado en Derecho, nacido en Peñafort (Barcelona) entre los años 1175 y 1177, y que fue además confesor y asesor personal del papa Gregorio IX y amigo del rey Jaime I, el conquistador. Nacido de una casa feudal, demostró rápidamente ser muy inteligente, y con solo 20 años ya era profesor de Filosofía. A los 30 se doctoró en la Universidad de Bolonia, donde perfeccionó sus estudios en Derecho civil y canónico.

El magistrado José Ignacio Pérez Villamil, último en recibir la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort concedida por el Ministerio de Justicia (EFE)
El magistrado José Ignacio Pérez Villamil, último en recibir la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort concedida por el Ministerio de Justicia (EFE)

A los 37 años ingresó en la orden de los Dominicos, llegando a ser tercer Maestro General, en 1238, pero después de una serie de enfermedades volvió a su país, donde creó un instituto para la evangelización de mahometanos y judíos en Murcia (y otro en Túnez). Murió el 6 de enero de 1275 y su cuerpo se venera en la catedral de Barcelona, y fue el primer santo canonizado en la actual Basílica vaticana por Clemente VIII, en abril de 1601. El 14 de julio de 1648 fue declarado patrono de la Ciudad Condal, y en 1944 se creó la cruz que lleva su nombre y que se entrega para premiar el mérito a la Justicia y recompensar hechos distinguidos o servicios relevantes en el campo del derecho. Se le recuerda cada año el día posterior a su muerte.

Además de honrar la memoria de este santo, cada 7 de enero el santoral católico recuerda también a otras figuras importantes para la Iglesia. Esta es la lista completa:

  • San Alderico
  • San Canuto Lavard
  • San Ciro
  • San Crispino obispo
  • San José Tuân
  • San Luciano mártir
  • San Polieuto
  • San Tilón
  • San Valentín obispo de Retia
  • San Valentiniano
  • Beato Ambrosio Fernández
  • Beata María Teresa Haze
  • Beato Mateo Guimerá
Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios