EL BOLETO PUEDE ESTAR EN CUALQUIER PARTE

Pierde 15 millones de dólares a la lotería por no reclamar su premio a tiempo

Las autoridades dedicarán ese dinero a iniciativas en favor de la comunidad como programas que beneficien a niños maltratados o que ayuden a la educación de los nativos americanos

Foto: Dependiendo del sorteo hay un plazo u otro para reclamar el premio. En España normalmente es de tres meses
Dependiendo del sorteo hay un plazo u otro para reclamar el premio. En España normalmente es de tres meses

El sueño de todas las personas que juegan a la lotería es lograr un premio que les permita disfrutar de grandes lujos el resto de su vida. Millones de seres humanos en todo el mundo buscan dar con la combinación ganadora en miles de juegos de azar diferentes y esperan que la suerte les llegue alguna vez y les permita dar un gran cambio a su día a día.

Pero lo que nadie se imagina es que, con lo difícil que es que te toque un gran premio a la lotería, lo desperdicies sin darte cuenta. Que renuncies a cobrar millones de euros, dólares, libras o cualquier otra moneda de curso legal por el simple hecho de que no sepas que te ha tocado. ¿Que es imposible? Acaba de suceder en Estados Unidos y no es nada anormal.

Las autoridades de la lotería del estado de Arizona, en el sur del país, han comunicado que este lunes 2 de diciembre a las cinco de la tarde (medianoche en España) terminaba el plazo para que el ganador de un premio de 14,6 millones de dólares, unos 13 millones de euros al cambio, reclamara esa cantidad. Y el ganador nunca apareció, por lo que lo ha perdido todo.

¿Cuánto tiempo hay para reclamar?

Jacqueline Keidel, portavoz de la lotería de Arizona, reconocía a NBC News que "es difícil ver que un premio de esta cuantía no se reclame". Keidel explicó que el boleto ganador pertenecía a un juego llamado ‘The Pick’ que se sortea en Arizona y que tuvo lugar el pasado 5 de junio. El ganador tenía 180 días para reclamar el premio, pero ese plazo concluyó el lunes 2 de diciembre.

El ganador tenía 180 días para reclamar un premio de 14,6 millones de dólares, pero no lo hizo y lo ha perdido

Es la primera vez que un premio tan alto se queda sin reclamar en la historia de la lotería de este estado, ya que el anterior récord estaba en un boleto de 1999 del mismo juego ‘The Pick’ que nadie reclamó pese a tener un premio de cuatro millones de dólares. Los 180 días de plazo es algo habitual en Estados Unidos, pero no siempre es así.

En España, por ejemplo, hay que diferenciar los juegos oficiales de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) de los que organiza la ONCE. Así, mientras los primeros tienen un plazo de caducidad de tres meses, como la Primitiva, la Lotería Nacional o Euromillones, el Cupón y otros juegos de la Organización Nacional de Ciegos solo tienen un plazo de 30 días para cobrarse.

El mes de diciembre es uno de los que más lotería se compra del año (EFE /Biel Aliño)
El mes de diciembre es uno de los que más lotería se compra del año (EFE /Biel Aliño)

Mención especial merece la Lotería de Navidad: aunque los billetes vendidos por LAE caducan a los tres meses, las participaciones que después venden diversas asociaciones, empresas o particulares no tienen ese plazo tan establecido por lo que se pueden presentar al cobro después de los 90 días y, si no es atendida esa demanda, intentar reclamar en un juzgado.

No es una buena noticia

Que un premio tan grande como el de los 14,6 millones de dólares quede sin reclamar no es una buena noticia, ya que las entidades que gestionan la lotería siempre quieren dar premios muy llamativos y, sobre todo en los países anglosajones, hay una gran parafernalia de marketing alrededor de la presentación en sociedad de los ganadores.

Por eso el Director Ejecutivo de la Lotería de Arizona, Gregg Edgar, declaraba este lunes que "no hay nada más emocionante para la Lotería de Arizona que otorgar un gran premio, como este de 14,6 millones. Siempre nos quedamos un poco tristes cuando vemos que uno de estos premios expira sin que nadie lo haya reclamado".

Y ahora, ¿qué pasará con ese dinero? Edgar explica que "esta cantidad se utilizará ahora para mejorar las experiencias de nuestros jugadores con futuros juegos y para financiar una variedad de iniciativas que tendrán un tremendo impacto para nuestra comunidad". Por ejemplo, se financiarán programas estatales que beneficien a los niños maltratados y otros que ayuden a la educación de los nativos americanos.

El dinero se usará para financiar programas estatales que beneficien a los niños maltratados y ayuden a la educación de los nativos americanos

Este boleto ganador que nunca se reclamó fue comprado en una tienda de Goodyear, una ciudad de 65.000 habitantes a unos 30 kilómetros al oeste de Phoenix. Es probable que dentro de seis meses, cuando cambie el tiempo y comience la primavera, alguien se encuentre en su chaqueta un boleto del año anterior sin comprobar y se preguntará si le habría tocado algo, sin llegar a imaginar que tuvo más de 13 millones de euros guardados en su bolsillo durante medio año.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios