CAPACIDAD SOLO HUMANA

Los perros escuchan las palabras como nosotros: las entienden a pesar de los acentos

Reconocen las palabras independientemente del orador y no necesitan ningún entrenamiento para hacerlo

Foto: Ten cuidado con  lo que dices delante de tu perro. Imagen: Pixabay)
Ten cuidado con lo que dices delante de tu perro. Imagen: Pixabay)

Los perros te entienden mejor de lo que tú crees, incluso comprenden a otros humanos que les hablan de manera diferente, con un acento diferente o con un tono nuevo. Así lo demuestra un nuevo estudio, que sugiere que los perros perciben las palabras habladas de una manera sofisticada, algo que durante mucho tiempo se pensó que era una cualidad exclusiva de las personas.

La forma en que pronunciamos las palabras cambia dependiendo de nuestro origen geográfico, sexo, edad e, incluso, escala social. Un mecanismo neuronal, aún desconocido, nos permite filtrar las diferencias en acento y pronunciación, ayudándonos a entender las palabras habladas independientemente de la persona que las pronuncia.

Según los expertos, diversos animales, tras un entrenamiento, pueden ser adiestrados para conseguir esta capacidad, pero hasta ahora sólo se había demostrado que los humanos lo hicieran espontáneamente. Hasta ahora,

Interés o todo lo contrario

En un estudio, publicado en la revista científica 'Biology Letters', Holly Root-Gutteridge, bióloga cognitiva de la Universidad de Sussex en Brighton (Reino Unido), y sus colegas filmaron a 42 perros de diferentes razas mientras se sentaban con sus dueños cerca de un altavoz de audio del que salían seis palabras inglesas monosilábicas con sonidos similares (“had,” “hid,” and “who’d”). Las palabras no eran pronunciadas por el dueño del perro, sino por varios extraños, hombres y mujeres de diferentes edades y con diferentes acentos.

El trabajo demuestra claramente que "los perros nos están escuchando", aunque no les hablemos directamente

Los perros movían las orejas hacia adelante o se desplazaban hacia el orador, ambos signos de compromiso, cada vez que escuchaban una nueva palabra que tenía un sonido vocal ligeramente diferente. Eso indica, según los investigadores, que detectaron la diferencia. Del mismo modo, cuando oían la misma palabra pronunciada por un orador diferente, perdían el interés. Estas reacciones sugieren que los perros reconocen las palabras independientemente del orador y que no necesitan ningún entrenamiento para hacerlo.

"Es maravilloso y novedoso ver investigaciones que analizan las reacciones de los perros a palabras que no son órdenes o peticiones", señala a Science Magazine Alexandra Horowitz, investigadora de cognición canina del Barnard College de Nueva York, que no participó en este estudio. Debido a la naturaleza de la prueba, sin embargo, los científicos no han podido demostrar que los perros "entendieran" lo que significaban las palabras, señala Horowitz. Pero el trabajo demuestra claramente que "los perros nos están escuchando", añade, incluso cuando nuestras palabras no van hacia ellos.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios