GRIPE COMO PRIMEROS SÍNTOMAS

El extraño caso médico del hombre que ha fallecido tras ser lamido por su perro

Los dueños de mascotas con síntomas similares a los de la gripe deben buscar urgentemente consejo médico recomiendan los doctores

Foto: Ojo con los lamidos de tu mascota (Foto: Pixabay)
Ojo con los lamidos de tu mascota (Foto: Pixabay)

Muchas de nuestras mascotas son de lo más cariñosas y juguetonas. Sobre todo los perros, a los que les gusta revolcarse con nosotros, que les lancemos objetos y como muestra de cariño, nos lamen de manera inocente.

No obstante, hay ocasiones en el que el lamido de un perro puede tener funestas consecuencias, como en el caso de un hombre alemán de 63 años, que ha muerto a causa de una infección rara que contrajo como resultado de que su perro le lamiese, según recoge el Science Alert.

Según el informe del caso, el paciente se presentó en el Hospital de la Cruz Roja en Bremen (Alemania) tras tres días de sentir síntomas similares a las gripe, con temperatura corporal elevada y dificultades para respirar. Además, tenía dolor de nervios y muscular en sus piernas, lesión renal y disfunción hepática, así como hipoxia, falta de flujo sanguíneo a los músculos, y no estaba orinando.

'Capnocytophaga canimorsus'

Estos síntomas habían degenerado en una sepsis severa y púrpura fulminante, un trastorno agudo que se manifiesta en forma de manchas de sangre, hematomas y decoloración de la piel, así como necrosis. El paciente fue atendido en cuidados intensivos, pero los médicos, a pesar de ser tratado con un cóctel antibiótico durante varios días, no lograron frenar la enfermedad y finalmente murió a consecuencia de una insuficiencia orgánica múltiple.

El fallecido presentaba una infección provocada por la bacteria 'capnocytophaga canimorsus', que se encuentra comúnmente en las encías de perros y gatos y que en algunos casos muy especiales se puede transmitir a los humanos. Según la literatura médica, alrededor del 25 por ciento de los casos notificados de infección por 'capnocytophaga canimorsus' en humanos son mortales. No obstante, es posible que estas cifras no sean reales y que muchos casos no se reportan como tal y se piense que únicamente se trata de una gripe.

"Su única mascota, su perro, lo había tocado y lamido, pero no le había mordido ni herido en semanas anteriores", han detallado unos médicos del Hospital de la Cruz Roja de Bremen en un artículo publicado en el European Journal of Case Reports in Internal Medicine.

Por eso, "los dueños de mascotas con síntomas similares a los de la gripe deben buscar urgentemente consejo médico cuando sus síntomas superan los de una simple infección viral, que en este caso fueron disnea grave (dificultad para respirar) y petequias (erupción roja causada por vasos sanguíneos rotos)”, concluye el artículo.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios