se producen más delitos

El aumento de las agresiones sexuales en los cruceros americanos

Aunque su popularidad ha aumentado en los últimos años también esconden una cara oscura que los informes del FBI han reportado recientemente

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Los cruceros son esos lugares dedicados al esparcimiento a los que las clases más bajas sueñan con ir y las altas disfrutan todo el año, dejándose llevar por el rumor de las olas que las dirigen hacia un próximo destino turístico. Como todo, tienen un lado positivo (descanso absoluto en el que alguien lo hará todo por ti) y negativo (colas interminables y poco tiempo objetivo para visitar los sitios).

Tanto si eres un fan como un detractor, es probable que te interese esta noticia: los cruceros estadounidenses experimentaron una ola criminal sin precedentes este verano de 2019, con 35 agresiones sexuales, dos desapariciones y cinco robos de más de 10.000 dólares (unos 9.000 euros) reportados al FBI durante el tercer trimestre de este año. Se presentaron más quejas de delitos graves desde julio a septiembre que durante cualquier otro periodo de tres meses desde el 2016, (el año más reciente del que están los datos disponibles públicamente), informa 'New York Post'.

Agresiones sexuales en el paraíso

Lo más preocupante es que las agresiones sexuales fueron, con mucho, el delito denunciado con mayor frecuencia. De los 35 denunciados, 27 involucraron pasajeros; cinco a miembros de la tripulación y tres a "otros", aunque el FBI no ha querido especificar si con ello se referían a víctimas o a perpetradores. Las agresiones fueron generalizadas, reportadas en barcos propiedad de seis compañías de cruceros diferentes (incluida una de Disney), desde el 1 de julio al 30 de septiembre. En total es un aumento del 35% en comparación con el trimestre anterior, y un aumento del 67% en relación con el mismo periodo pero el año anterior (2018).

Carnival Cruises comunicó que en sus barcos se habían producido 20 agresiones sexuales. En Royal Caribbean, ocho

Los cruceros son, en la actualidad, más populares que nunca, sin ir más lejos solo en Estados Unidos zarparon 14 millones de norteamericanos en 2018, (un aumento del 9% respecto al año anterior), sin embargo también los casos de caos absoluto se han convertido en anécdota frecuente. Son la cara oscura de estas vacaciones de ensueño. Ejemplos ilustrativos son las muertes de pasajeros como el actor estadounidense Arron Hough en un crucero de la compañía Royal Caribbean, que cayó por la borda a 430 kilómetros al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico, el día de Navidad del pasado, o la de un adolescente de 16 años que se precipitó desde un octavo piso, al intentar entrar en su habitación trepando por un balcón porque se había olvidado las llaves.

No son los únicos percances que suceden a bordo de estos barcos. Las condiciones climatológicas también tienen que decir mucho al respecto, huracanes (como el Irma), incendios, momentos en los que quedan varados en mitad del océano... aunque esos incidentes no tienen obligación de registrarse. En cambio, la Ley de Seguridad y Protección de Embarcaciones de Cruceros sí que exige a las compañías que informen a la agencia sobre supuestos homicidios, muertes sospechosas, personas desaparecidas, asaltos con lesiones graves o robos.

Los cruceros son, en la actualidad, más populares que nunca, sin ir más lejos solo en Estados Unidos zarparon 14 millones de norteamericanos en 2018

Este año Carnival Cruises, la compañía de cruceros más grande del mundo, comunicó la mayor cantidad de incidentes con un total de 28, incluyendo 20 agresiones sexuales; dos personas desaparecidas; dos asaltos serios y dos robos. Royal Caribbean, la segunda compañía de cruceros más grande del mundo, tuvo 11 presuntos incidentes criminales graves durante el período del informe: ocho agresiones sexuales y tres robos.

No es un problema nuevo, teniendo en cuenta que la agresión sexual es el delito más denunciado en los cruceros, según datos del Departamento de Transporte (un total de 220 personas han reconocido haber sufrido violaciones cuando viajaban a bordo). Y aunque la información en concreto se ha centrado en Estados Unidos no significa que las aguas que rodean al país sean las únicas en las que suceden estos problemas. Sin ir más lejos, en abril de este año los medios se hicieron eco de una violación a una menor británica en un crucero entre Mallorca y Valencia, pero el juez de guardia de Valencia tuvo que dejar libre al acusado por no tener jurisdicción sobre el delito, al tratarse de extranjeros sin domicilio en España.

Por su parte, la compañía Royal Caribbean ha asegurado en un comunicado reciente que "la seguridad de nuestros huéspedes es nuestra principal prioridad y nos tomamos muy en serio todas las acusaciones y las irregularidades". También agregó que ofrece asistencia a las víctimas de agresiones sexuales y asesoramiento para todos aquellos dentro de la tripulación o de los pasajeros que necesiten apoyo.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios