Especialmente en los niños

La paradoja antiviral: un medicamento para la gripe hace a la enfermedad resistente

Científicos expertos en virología han descubierto que el baloxavir puede causar una mutación de la influenza H3N2 que conduciría a una mayor resistencia a los fármacos

Foto: Simulación de un virus. (Pixabay)
Simulación de un virus. (Pixabay)
Autor
Tiempo de lectura3 min

El baloxavir, un medicamento para el tratamiento de la gripe registrado con el nombre comercial Xofluza, tiene un reverso tenebroso. Pese a que es capaz de eliminar los síntomas de la gripe A y la gripe B en cuestión de días, puede causar una mutación del virus que conduciría a una mayor resistencia a los medicamentos, según ha demostrado un estudio de la Universidad de Wisconsin publicado en la revista 'Nature Microbiology'.

Los investigadores, a las órdenes del profesor de virología en la Universidad de Tokio Toshihiro Kawaoka, querían comprender las propiedades de las cepas H3N2 y H1N1 antes y después de consumir el citado fármaco. Durante la temporada de gripe 2018-2019, establecieron un sistema para recolectar muestras respiratorias de 141 pacientes, incluidos un niño de 11 años que sufría fiebre y su hermana, de tres. Cuando las analizaron, aislaron una forma de gripe resistente a los medicamentos, que difería de las otras por un solo nucleótido.

Al niño se le envió a casa y se le recetó baloxavir. Al principio, se sintió mejor, pero unos días más tarde, a pesar de tomar el medicamento, volvió a sufrir fiebre. Dos días después, su hermana padeció los mismos síntomas y, al día siguiente también se le diagnosticaron influenza H3N2.

“El aislamiento de los virus de la pandemia de influenza A / H1N1 2009 (A / H1N1pdm) y A / H3N2 portan una mutación I38T en la proteína ácida de la polimerasa, una mutación que confiere una susceptibilidad reducida al baloxavir marboxil de los pacientes antes y después del tratamiento con baloxavir marboxil en Japón", concretan los autores del artículo. En otras palabras, "el virus se hizo resistente durante el tratamiento y se transmitió de hermano a hermana".

Posteriormente, los científicos reprodujeron los virus mutados en el laboratorio para demostrar que se transmitían fácilmente de ratones infectados a ratones sanos. Si bien es poco probable que la mutación conduzca a una resistencia generalizada, Kawaoka asegura que podría convertirse en un problema entre familiares cercanos y en instalaciones como hospitales o residencias de ancianos. Especialmente, en colegios y guarderías, pues "los virus resistentes al baloxavir emergen con una tasa relativamente alta en los niños". "Es un buen fármaco para adultos", matiza el experto.

¿Qué es el baloxavir?

A diferencia de otros medicamentos, el baloxavir se administra en una sola dosis, suficiente para bloquear una proteína que el virus necesita para replicarse en el interior de las células. Únicamente se recomienda su prescripción en los dos días posteriores a la aparición de la enfermedad y, siempre y cuando, el paciente sea mayor de 12 años. En cualquier caso, sólo se puede adquirir con receta médica, al igual que otros antivirales alternativos que inhiben la neuraminidasa, entre los que se incluyen:

  • Oseltamivir (genérico o vendido como Tamiflu)
  • Zanamivir (de la marca Relenza)
  • Peramivir (de la marca Rapivab)
Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios