TRAS LA RETIRADA DE VARIOS MEDICAMENTOS

Sanidad llama a la calma con la ranitidina: no dejes de tomarla y consulta a tu médico

La Agencia Española del Medicamento ha retirado todos los lotes de ranitidina en comprimidos disponibles en el mercado, correspondientes a 16 compañías farmacéuticas

Foto: Farmacia 24 horas en el barrio de vallecas, en Madrid. (EFE)
Farmacia 24 horas en el barrio de vallecas, en Madrid. (EFE)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada del mercado, como medida preventiva, de 16 medicamentos que contienen ranitidina (un principio activo que se utiliza para reducir la producción de ácido en el estómago) por la detección de un posible carcinógeno.

Pero Sanidad llama a la calma y recomienda no interrumpir bruscamente el tratamiento con estos fármacos sin la supervisión de un especialista. El ministerio que encabeza María Luisa Carcedo también aconseja consultar con tu médico. También pide evitar el alarmismo desde la asociación Iniciativa Farmacéutica, que agrupa a profesionales del sector.

El pasado 13 de septiembre la Aemps, dependiente del Ministerio de Sanidad, informó del inicio, a nivel europeo, de una revisión de los medicamentos que contienen ranitidina (indicados para úlcera gástrica o reflujo gastroesofágico) por la detección de N-Nitrosodimetilamina (NDMA) en algunos de ellos.

La NDMA está clasificada como un probable carcinógeno en humanos con base en estudios con animales. Está presente en algunos alimentos y en algunas fuentes de agua, pero no es probable que cause ningún daño cuando se ingiere en cantidades muy pequeñas.

En España, la Aemps ha ordenado la retirada de todos los lotes de ranitidina en comprimidos disponibles en el mercado, correspondientes a 16 compañías farmacéuticas.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios