CONSULTA LOS MEDICAMENTOS REBAJADOS

Paracetamol o Ventolin: consulta aquí los 1.200 medicamentos que bajan de precio

A partir de este 1 de noviembre, bajan los precios de hasta 1.290 medicamentos. Consulta en este buscador cuáles son los fármacos que costarán menos

Foto: Se reduce el precio de más de 1.200 medicamentos. (Pexels)
Se reduce el precio de más de 1.200 medicamentos. (Pexels)

Medicamentos de uso común como el paracetamol, así como fármacos destinados a tratar el asma o la depresión, verán reducidos sus precios este viernes, 1 de noviembre. Hasta 1.290 compuestos químicos que se dispensan en farmacias, presentando receta médica u orden de dispensación, se rebajarán de acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en materia de financiación de fármacos por el Sistema Nacional de Salud.

La entrada en vigor de una nueva Orden de Precios de Referencia, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a fecha de 19 de septiembre, implanta un cambio en el sistema de precios de los medicamentos, que se puede apreciar, por ejemplo, en los inhaladores a base de formoterol o budesonida que se prescriben para el tratamiento de problemas respiratorios. Así, algunas soluciones de dichos compuestos presentan una bajada de precio de hasta cinco euros, mientras que fórmulas de paracetamol experimentan reducciones de dos o tres euros.

Esta bajada de precios supone, según recoge Europa Press, una rebaja en la factura pública de medicamentos de más de 39 millones de euros, conforme a los cálculos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social facilitados por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Los medicamentos que lideran esta deducción del coste de farmacia comunitaria han experimentado bajadas de hasta un 80% como es el caso de antiinflamatorios, antiglaucomatosos, analgésicos opioides o antipsicóticos; representando los diez principios activos con mayor impacto en la bajada un 89 % de la reducción de la factura.

No obstante, el ibuprofeno, un antiinflamatorio frecuentemente utilizado para paliar el dolor de cabeza, menstrual, de origen dental o postquirúrgico, mantiene el coste marcado por la Orden de Precios de Referencia del 23 de noviembre de 2018 (publicada el día 27 del mismo mes), la última modificación anterior a la recién publicada. Fármacos para el asma compuestos de formoterol o budesonida sí ven trastocados sus precios, aunque algunos compuestos a base de salbutamol conservan el precio dictado el año pasado, con la excepción del Ventolin de 4 miligramos y 30 comprimidos.

Introduce en este buscador el nombre del medicamento que te hayan recetado para conocer si el BOE ha estipulado que su precio baje:

Desde que se publicó esta orden, que afecta a más de 16.000 presentaciones de medicamentos, las farmacias han estado dispensando las existencias disponibles al precio anterior. A partir de este viernes, 1 de noviembre, con la entrada en vigor de los nuevos importes, se empezarán a distribuir más de 1.200 compuestos químicos asumiendo las farmacias la diferencia de las existencias que aún se tengan en 'stock'. A ello se suma la financiación del Gobierno de la píldora pre-exposición frente al VIH, que empezará a estar incluida en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud en esta misma fecha.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios