Una idea de la 'marea blanca'

La ¿loca? idea de Errejón: ¿tiene sentido crear una farmacéutica que paguemos todos?

Es una de las medidas estrella de Más País de cara al 10-N y aseguran que su creación ayudaría a frenar desabastecimientos y reducir precios, pero, ¿es esto viable?

Foto: (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

La campaña electoral ya está aquí y hay propuestas para todos los gustos. Como de costumbre, los partidos empiezan a lanzar sus esloganes al aire y muestran sus programas para captar a todos los votantes posibles. En este caso, de cara al 10-N, ha sido una propuesta de Más País, el recién creado partido de Íñigo Errejón, la que ha levantado un debate en el mundo de la investigación, la medicina y la ciencia, y especialmente entre los farmacéuticos. Los del partido verde aseguran que si ganan en los siguientes comicios impulsarán la creación de una farmacéutica pública española que "investigue fármacos, reduzca precios y evite el desabastecimiento", pero, ¿es esto posible y viable?

La medida, anunciada este mismo fin de semana, se ha quedado en poco más que un titular y algunos brochazos de lo que podría llegar a ser ese laboratorio creado con dinero de todos los contribuyentes, pero no es una propuesta nueva lanzada sin base alguna, sino que otras plataformas ya han hablado de ella. Eso sí, de momento no ha pasado de ser eso, una mera idea.

En concreto, y aunque desde Más País no han dado más detalles, la propuesta de Errejón y los suyos se acerca mucho a la que ya lanzó en 2018 la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). Este ente, que está detrás de la 'marea blanca', pidió a finales del pasado año, tras el encarecimiento que sufrieron algunos fármacos y los "crecientes episodios de desabastecimiento", al Gobierno que pusiera sanciones "importantes y ejemplares" a las farmacéuticas y que creará una empresa pública farmacéutica con la que garantizar "en todo momento el acceso de la población a todos los medicamentos básicos para garantizar su salud".

Las líneas que siguen la propuesta de la FADSP y la de Más País son muy similares y aunque su presidente, Marciano Sánchez Bayle, asegura a Teknautas que no hay ningún acuerdo entre ambas plataformas "En Más País conocían la idea igual que en Podemos, que también la apoyó en su momento", su justificación es casi calcada. Otra cosa es saber si sus objetivos pueden hacerse realidad o son simplemente palabras para contentar al electorado.

GRAF859. MADRID, 15 07 2018.- Una mujer con una pancarta durante la 70ª 'marea blanca' convocada por la Mesa de Defensa de la Sanidad Pública en Madrid con el lema 'Menos personal más carga asistencial', hoy ante el Ministerio de Sanidad. EFE Javier López
GRAF859. MADRID, 15 07 2018.- Una mujer con una pancarta durante la 70ª 'marea blanca' convocada por la Mesa de Defensa de la Sanidad Pública en Madrid con el lema 'Menos personal más carga asistencial', hoy ante el Ministerio de Sanidad. EFE Javier López

Abastecimiento, el aspecto más defendido

El primer punto que defienden tanto desde Más País como FADSP es el de acabar con el desabastecimiento. España sufre un creciente problema de desabastecimiento de medicamentos básicos que ya han denunciado todo tipo de instituciones y que llevó a la Agencia del Medicamento a crear el Plan de Garantías de abastecimiento de medicamentos para atajar el asunto, pero desde estas plataformas se cree que la creación de una farmacéutica pública acabaría con estos problemas al estar gestionada por el Gobierno y no por una empresa.

Este es el punto más fuerte de la propuesta e incluso ha sido defendida por expertos como Fernando Lamata que fue Secretario General de Sanidad entre 2004 y 2005 y Director General de la Escuela Nacional de Sanidad. Según aseguraba este especialista en un artículo publicado en enero de 2018 en 'Eldiario.es', "para un país como España la creación de una empresa pública de este tipo sería una decisión estratégica muy interesante puesto que la fabricación de genéricos tiene un coste muy bajo y se puede abordar sin mucha dificultad".

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Esta reflexión choca con la de otros expertos como la farmacéutica y divulgadora Gemma del Caño que dice, en conversación con El Confidencial, estar en total desacuerdo con esta propuesta. "Los medicamentos genéricos ya de por sí son muy baratos porque no hay que pagar ninguna patente por lo que no tiene mucho sentido montar una empresa solo para esto, un laboratorio que encima acarrea los costes de infraestructuras, contratación, aprendizaje... Además, si ya tenemos problemas de abastecimiento comprando un medicamento a varios laboratorios quién te dice que si solo los fabrica uno, aunque sea del Estado, no va a ir la cosa incluso a peor".

Según Del Caño, más que crear una farmacéutica, lo que habría que hacer es realizar una buena gestión de los recursos, llegar a acuerdos con los laboratorios y saberse mover con este sector. "El problema está en la gestión de los recursos y la negociación. Obviamente lo más fácil es romper y decir que te vas por tu lado, pero así no vas a mejorar nada. Lo que debes hacer es saber gestionar, hacerte fuerte y negociar". Por último, habla de los tiempos. "Para crear algo como una farmacéutica necesitaríamos años, y el problema del desabastecimiento está sucediendo ahora y es urgente".

¿Reducir precios?

Si el abastecimiento es importante, para Más País no lo es menos para el control de los precios. Según este partido, gracias a la creación de la farmacéutica se podrán controlar mejor los precios y evitar que los laboratorios especulen con ellos. Al tener un laboratorio propio, el Estado no estará supeditado a lo que diga el resto de empresas para poder abastecerse de medicamentos y producir los que ellos deseen. Pero esto deja dudas.

"Lo primero es que en los genéricos no podrías reducir aún más los precios, pues tú tendrías que gastar en toda la producción del medicamento. Y luego está el asunto de desarrollar tus propios medicamentos, algo que es extremadamente complicado por lo costoso que es crear un solo medicamento y el tiempo que hay que invertir. Ponte que podrías necesitar, seguro, unos 15 años de investigación y desarrollo y unos 25 millones de euros para poder crear cada medicamento. Son cifras muy difíciles de aguantar para cualquier institución pública", apunta Del Caño.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Aquí el debate está más enconado y es que la opinión de esta experta choca de lleno con la de la FADSP que asegura que la creación de esta empresa daría "un mayor margen de negociación al Gobierno a la hora de acordar o pactar precios y condiciones, un margen hasta ahora inexistente, debido en gran parte en la ausencia real de alternativas". Según esta plataforma, el propio Obamacare planteaba algo así, y en Brasil ya hay soluciones similares. Incluso ponen de ejemplo el caso de 400 hospitales estadounidenses que se han unido para crear una empresa sin ánimo de lucro para controlar mejor este mercado y desarrollar medicamentos aunque no sean rentables para los laboratorios.

Desde el partido verde explican en conversación con El Confidencial que su proyecto serviría como respuesta al fallo en el modelo de patentes. "Es una respuesta al ver que el sistema de patentes ha fallado y que los laboratorios solo buscan su rédito dejando de lado medicamentos que no le son rentables y encareciendo el precio de los mismos a niveles insospechados. Esto lo planteamos como una alternativa a este sistema".

Para Del Caño hay mejores alternativas que no incluyen la necesidad de invertir en una nueva empresa pública. "Por suerte en España ya tenemos una sanidad pública muy fuerte y lo que necesitamos es saber gestionar y evitar el lobby de las farmacéuticas. Tenemos que aprender a utilizar sus puntos fuertes a nuestro favor y no que ellas se aprovechen de nosotros". "Obviamente son empresas, y van a buscar su beneficio, pero nosotros tenemos que saber lidiar con ello. Nada te dice que crear una empresa pública vaya a cambiar nuestra relación con ellas".

La investigación, algo a parte

Por último está el asunto de la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos. Desde Más Madrid defienden que una farmacéutica pública serviría para fomentar la investigación y el desarrollo de medicamentos en nuestro país, y que ayudaría a que los investigadores españoles no tuviesen que irse fuera. Su idea es convertir la empresa en un foco de investigación como cualquier farmacéutica privada, y que aunara el trabajo que se realiza en laboratorios y otras instituciones para ofrecer un retorno real a la ciudadanía y que este conocimiento no se pierda en la empresa privada. Pero aquí hay un problema claro: la financiación y los tiempos.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

"Las farmacéuticas invierten millonadas para conseguir sacar adelante los medicamentos y desechan muchos de ellos, por eso, en parte, los encarecen tanto cuando consiguen que funcionen y se comercialicen. Esto es insostenible para un ente público y más cuando ha de aguantar inversiones millonarias durante décadas para desarrollar un solo medicamento específico", explica Del Caño.

Para esta experta se debería dedicar el dinero pensado para este proyecto en el entorno universitario. "Hablan de crear una empresa para investigar cuando para eso están las universidades y otros laboratorios públicos, no hace falta crear más. Bastante sería con empezar a tratar bien y apostar por la investigación en los lugares donde ya la tenemos".

Desde Teknautas nos hemos puesto en contacto con Farmaindustria, la patronal de la farmacéutica, pero sus gestores han declinado pronunciarse sobre este tema de momento.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios