Es noticia
Fuego amigo en el PSOE: la verdad tras el cese de la jefa de la agencia del medicamento
  1. Tecnología
  2. Ciencia
belén crespo fue cesada esta semana

Fuego amigo en el PSOE: la verdad tras el cese de la jefa de la agencia del medicamento

La directora de AEMPS, con un perfil muy técnico, fue puesta en 2010 por el propio PSOE pero el carrusel de nombramientos del nuevo gobierno se la ha llevado por delante sin muchas explicaciones

Foto: La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, presidiendo en 2017 el Consejo Rector de la AEMPS con Crespo a su lado (EFE)
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, presidiendo en 2017 el Consejo Rector de la AEMPS con Crespo a su lado (EFE)

La destitución de Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el pasado miércoles ha sido uno de los cambios más sorprendentes del nuevo gobierno socialista, habida cuenta de que Crespo accedió al cargo en 2010, con José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno y Leire Pajín como ministra. Era, como la habían definido, la "última superviviente".

El Partido Popular decidió no prescindir en sus dos legislaturas de la directora de la AEMPS, que atesora una dilatada trayectoria en la gestión de sistemas sanitarios o la inspección farmacéutica. Aunque desde Sanidad no se ha dado explicación a este relevo en la cúpula, según adelantaba 'Redacción Médica', la causa de este cese habría estado en la retirada del valsartán, un principio activo presente en un centenar de fármacos contra la hipertensión y en el que apareció "una impureza probablemente carcinogénica".

Foto: Foto de recurso de medicamentos | Pixabay

La agencia, dentro de sus competencias, decidió emitir una alerta sanitaria el 5 de julio que pilló a contrapié al Ministerio de Sanidad. Esta gestión de la crisis fue el detonante del cese de Crespo —a la que sustituirá María Jesús Lamas, jefa del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago— aunque fuentes del sector señalan que no fue este el factor decisivo, ya que casos como el del valsartán suceden continuamente y tanto la AEMPS como Sanidad han actuado de forma similar en el pasado.

Crespo, con un perfil muy técnico en la gestión sanitaria, contaba con el respaldo de los trabajadores de la agencia, sorprendidos con su relevo tras la llegada de Sánchez a La Moncloa y Carmen Montón a Sanidad. Atribuyen la decisión a lo implacable del carrusel de nombramientos que ha tenido lugar en las últimas semanas. En definitiva, una baja por fuego amigo.

Otra teoría que ha corrido por las redes sociales es que la nueva ministra una de las críticas más fervientes de la homeopatía, mientras que resurgían en la hemeroteca declaraciones de Crespo en 2013 asegurando que "los homeopáticos son medicamentos como los demás". Sin embargo, estas mismas fuentes del sector aseguran a este periódico que este no ha sido un motivo, dado que también han rodado cabezas "de perfiles muy técnicos tanto en el propio ministerio como en la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición".

Crespo deseaba convertir la agencia en "un modelo libre de los avatares políticos"

En la carta de despedida que Crespo ha remitido hoy a los trabajadores de la agencia, la exdirectora ha repasado sus logros al frente de la AEMPS y señala algunos de los principales retos, entre ellos, que tendrán que iniciar su reconversión en los próximos meses "desde la figura jurídica de Agencia Estatal a Autoridad Administrativa Independiente", algo que Crespo deseaba convertir en "un modelo libre de los avatares políticos".

"La Agencia tiene necesidades específicas para poder desarrollar todas sus capacidades a nivel nacional e internacional", añade Crespo en la carta, "y la vuelta al modelo de organismo autónomo sería una regresión".

Una batalla por la independencia

Este caballo de batalla no afecta sólo a la agencia de medicamentos sino a todas las estatales, por ejemplo la Agencia Española de Meteorología, el CSIC —la mayor del país con 11.000 empleados— o incluso la más reciente, la Agencia Estatal de Investigación creada en 2015.

Todo parte de la ley 40/2015 impulsada por Cristóbal Montoro para corregir "una de las principales carencias de la Ley de Agencias", que consiste en "una verdadera evaluación externa a la entidad, que permita juzgar si sigue siendo la forma más eficiente y eficaz posible de cumplir los objetivos que persiguió su creación y que proponga alternativas en caso de que no sea así".

"El truco final de Hacienda fue crear una ley para que desaparecieran las agencias", explican a Teknautas fuentes cercanas a otra agencia estatal y conocedoras de la situación. "Nos obligan a convertirnos en otra cosa antes de finales de 2019 y, no menos importante, obligan a que esa otra cosa tenga que pasar de nuevo por todos los trámites para ser aprobada".

No es un tema sólo de fondos, la autonomía para una agencia es útil a la hora de establecer alianzas o definir políticas de contratación

Estas mismas fuentes hablan de distintos escenarios para todas estas agencias, no todos negativos, aunque una cosa queda clara: "Tendrán que pegarse muy duro, no para mejorar, sino para mantener los mismos niveles de autonomía que tienen ahora mismo, contra aquellos que quieren utilizar esta jugada para eliminar la autonomía de gestión".

Esa batalla por la independencia de la AEMPS es la que parece mencionar entre líneas Crespo en su misiva de despedida: "Es un proyecto que tiene que iniciar su tramitación y que necesita apoyo del gobierno, pero es la oportunidad que ahora la legislación ofrece a nuestro país, para consolidar y dar estabilidad a la Agencia en un modelo libre de los avatares políticos".

"No es un tema sólo de fondos, la autonomía para una agencia también es útil a la hora de establecer alianzas internacionales o definir una política de contratación, que no tienen que ver con dar dinero", concluyen estas mismas fuentes. "Esta es una batalla que todas las agencias van a tener que dar en los próximos 18 meses".

Este periódico se ha puesto en contacto con el ministerio para conocer su versión, pero a la hora de la publicación de este artículo no ha sido posible recabarla.

La destitución de Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el pasado miércoles ha sido uno de los cambios más sorprendentes del nuevo gobierno socialista, habida cuenta de que Crespo accedió al cargo en 2010, con José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno y Leire Pajín como ministra. Era, como la habían definido, la "última superviviente".

Médicos Agencia Europea de Medicamentos Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda