Sanidad retira 16 medicamentos con ranitidina: estos son los lotes afectados
  1. Alma, Corazón, Vida
No todos han sido retirados

Sanidad retira 16 medicamentos con ranitidina: estos son los lotes afectados

Sanidad ha retirado del mercado algunos de los medicamentos para la acidez estomacal más prescritos en España, sin embargo, no por ello los han de dejar de tomar los pacientes

placeholder Foto: Zantac es la marca comercial sobre la que se ha lanzado la alerta en Europa y Estados Unidos.
Zantac es la marca comercial sobre la que se ha lanzado la alerta en Europa y Estados Unidos.

El pasado mes de septiembre, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informó del comienzo de una revisión de los medicamentos que contienen ranitidina por la aparación de N-Nitrosodimetilamina (NDMA) en algunos de ellos. Estas medicinas se han creado para la reducción de la acidez estomacal, sin embargo, ahora se ha encontrado una sustancia que puede ser cancerígena en humanos, por lo que los diferentes organismos responsables, europeos y mundiales, han optado por su retirada del mercado hasta clarificar la situación.

La medida de precaución que afecta en España a 16 comercializadoras busca reducir al mínimo la exposición a esta sustancia, sin embargo, al tratarse de una situación de precaución, también afirman que todos aquellos medicamentos que contienen ranitidina intravenosa todavía continuarán a la venta. Esto se debe a que son esenciales en algunas indicaciones terapéuticas, tales como la prevención de hipersensibilidad y reacciones relacionas con la infusión con paclitaxel y patisiran.

Por el momento no hay ninguna evidencia de que esta sustancia haya podido producir daño alguno a los pacientes que han consumido el medicamento, por lo que en ningún caso está justificado que los usuarios interrumpan sus tratamientos con ranitidina sin antes consultar con su médico. No obstante, la AEMPS ha lanzado un listado de los medicamentos que se están retirando del mercado a nivel europeo y que son:

Los antecedentes a la medida

La cadena más importante de farmacias en Estados Unidos, CVS Pharmacy, ha paralizado la venta de Zantac, así como de su marca blanca, en todos sus establecimientos en el país americano. Una decisión que viene motivada por la presencia de un componente llamado N-Nitrosodimetilamina, el cual puede llegar a ser cancerígeno en humanos. Por este motivo, la administración norteamericana y la europea se han puesto manos a la obra para conocer cuáles pueden ser los efectos reales, según informa la CNN.

Aunque la primera decisión la ha tomado CVS de forma unilateral, las alertas de los organismos de control mundiales no han tardado en llegar. Si bien es cierto que las autoridades comunicaron que los niveles encontrados en los tests preliminares no son alarmantes, puesto que tan solo son mínimamente superiores a los que se prodrían encontrar en los alimentos, lo cierto es que por precaución se efectuarán diferentes análisis para comprobar fielmente el caso.

Foto: Un hombre acude al médico para combatir la obesidad. (iStock)

El mensaje de CVS

El pasado sábado, la empresa CVS Pharmacy suspendió la venta de todos los productos de la marca Zantac, así como de su marca blanca, que contienen ranitidina, sin ofrecer ninguna fecha de cuando volverían al mercado. Esta acción supone una respuesta firme a la alerta lanzada por Food and Drug Administration (FDA), el organismo que controla los alimentos y los medicamentos en Estados Unidos. En el comunicado emitido advierten de que los productos que contienen ranitidina pueden tener, además, niveles bajos de NDMA, la cual podría ser cancerígena en humanos.

La FDA continúa evaluando cómo puede afectar el NDMA en los humanos y si este supone un riesgo para los pacientes que lo toman, aunque los niveles encontrados en los tests preliminares muestran que la cantidad apenas supera a las que se encuentran en los alimentos. De este modo, CVS Pharmacy los ha retirado de la venta, así como la FDA recomienda que los pacientes no dejen de tomar su medicación, al menos, por el momento. No obstante, desde CVS aseguran que los clientes que compraron y quieran devolver los productos, pueden hacerlo sin problema y su dinero será reintegrado.

Foto: medicamentos farmacos Imagen de Steve Buissinne en Pixabay.

La cadena de farmacias también afirma en su comunicado que seguirán vendiendo otras marcas de bloqueadores H2, los cuales se usan para aliviar la acidez estomacal y que aquellos clientes que busquen una terapia alternativa deben consultar con su médico o con alguno de los farmacéuticos con los que cuenta la empresa en plantilla para poder ser asesorados.

Medicamentos Medicina
El redactor recomienda