solo del tipo reumatoide

Un estudio demuestra que la temperatura de tus manos puede desvelar si padeces artritis

La temperatura de la palma y los dedos es fundamental para saber si un paciente puede padecer artritis reumatoide, aunque se han de hacer más estudios para confirmarlo

Foto: Las palmas de las manos y los dedos son dos partes fundamentales para detectar artritis reumatoide. (EFE)
Las palmas de las manos y los dedos son dos partes fundamentales para detectar artritis reumatoide. (EFE)

Un nuevo estudio publicado recientemente destaca que las imágenes térmicas cuentan con un gran potencial para convertirse en un importante método para evaluar la artritis reumatoide. En este sentido, los resultados del estudio que ha dado a conocer 'Nature', en el que han participado 82 pacientes, confirman que los enfermos que padecen esta sintomatología perciben cómo se incrementa considerablemente la temperatura en ambas palmas de sus manos y en los dedos.

Los pacientes con artritis reumatoide fueron examinados durante la investigación por dos reumatólogos, siendo el autor principal del informe el doctor Alfred Gatt, de la Universidad de Malta y miembro visitante de la Universidad de Staffordshire. Él confirmó que usaron "la cámara térmica Flir T630" y que siguieron "las pautas de la Asociación Americana de Termología". Además, de los 82 pacientes que fueron analizados, un subconjunto de ellos se sometió a una ecografía de diagnóstico realizada por un reumatólogo para garantizar que los participantes no presentaran signos activos de sinovitis en sus manos y muñecas.

La clave está en la temperatura

Los resultados del estudio muestran que las dos curvas de probabilidad se cruzan a 31,5 grados, en el caso de la temperatura de la palma de la mano, por lo que las personas cuyo mercurio se sitúa por debajo de ese nivel tienen más posibilidades de mantenerse saludables. En el caso de que se dé la situación opuesta, en que la temperatura sea superior a este nivel, los pacientes serán más propensos a sufrir artritis reumatoide. Además, en el caso de la temperatura de los dedos, la situación es similar, puesto que las dos curvas de probabilidad se cruzan en los 30,3 grados.

La ecografía llevada a cabo en el estudio no reflejaba ningún cambio significativo en los pacientes, mientras que la termografía sí que mostró un posible proceso de enfermedad en curso al detectar unas temperaturas más elevadas. Según los investigadores, la diferencia en el mercurio "puede atribuirse a la actividad subyacente de la enfermedad subclínica o a que el proceso inflamatorio original puede causar cambios térmicos irreversibles que persisten después de que la actividad de la enfermedad se haya resuelto".

Una detección a tiempo de la sinovitis es de vital importancia para ayudar a controlar la enfermedad

Si bien es cierto que ellos mismos confirman que necesitan "más estudios para corroborar esto", también hablan de la imagen térmica como una "tecnología emergente dentro de la medicina" que "tiene el potencial de convertirse en una herramienta clínica importante, ya que los procesos de la enfermedad pueden variar la magnitud y el patrón del calor emitido en una persona con artritis reumatoide".

Una oportunidad global

La artritis reumatoide es una enfermedad que puede afectar a los ciudadanos de todo el planeta y se estima que solo en España cuenta con más de 200.000 adultos enfermos, los cuales pueden sufrir deformidades, discapacidad o problemas cardiovasculares. Por ello, una detección a tiempo de la sinovitis en la artritis reumatoide es de vital importancia para ayudar a permitir un control efectivo de la enfermedad, aunque, para ello, han de seguir trabajando, puesto que los científicos afirman que esta enfermedad "puede ser difícil de diagnosticar".

Este fue solo el primer estudio que exploró los patrones termográficos de pacientes con artritis reumatoide y los comparó con controles sanos, por lo que los investigadores han de continuar dando pasos para sacar una conclusión efectiva y vinculante para los estándares médicos. Pero la realidad es que el primer paso está dado y los resultados han demostrado de forma clara que una mano con artritis reumatoide sin sinovitis activa (el término médico para la inflamación de la membrana sinovial) exhibe temperaturas más altas en comparación con individuos sanos.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios