LOS EXPERTOS ASEGURAN QUE FUE FORTUITO

Descubre que tiene cáncer de mama en una atracción con una cámara térmica

La mujer pretendía pasar un día divertido cuando vio un foco de calor sobre uno de sus pechos

Foto: La mujer vio una fuente de calor sobre su pecho (Foto: Cámara Oscura y un Mundo de Ilusiones)
La mujer vio una fuente de calor sobre su pecho (Foto: Cámara Oscura y un Mundo de Ilusiones)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El pasado mes de mayo, Bal Gill quiso disfrutar del fin de semana con su familia y todos decidieron ir a una famosa atracción que hay en Edimburgo llamada ‘Cámara Oscura y un Mundo de Ilusiones’. Allí, entre otros espectáculos, existe una cámara térmica que te da una imagen del calor que desprende tu cuerpo: pero Bal salió de allí con algo más de lo que llevaba al entrar.

La cámara térmica mostraba un foco de calor sobre uno de sus pechos. Pocos días después, esta mujer escocesa de 41 años decidió pedir una consulta con su médico y contarle lo que había sucedido. El doctor pidió varias pruebas que ofrecieron un resultado clarificador: Bal sufría cáncer de mama, aunque la buena noticia es que lo habían cogido en un estadio temprano.

Los médicos comunicaron a Bal que había tenido suerte, ya que las cámaras térmicas no suelen detectar este tipo de enfermedades, pero rápidamente se pusieron a trabajar y la mujer ya ha pasado dos veces por el quirófano. Aún le queda una tercera para limpiar toda la zona y evitar que queden algunas células cancerosas que puedan propagarse más adelante.

No es normal

Los expertos coinciden en señalar que estos dispositivos no son fiables a la hora de detectar un cáncer. La doctora Tracey Gillies explica a la CNN que "las mamografías usan rayos X de baja energía para crear imágenes que son interpretadas por el equipo clínico. En el pasado se experimentaron cámaras termográficas para detectar el cáncer, aunque nunca ha sido una herramienta de detección probada".

Los dispositivos de termografía no son lo suficientemente sensibles como para ser un método fiable de detección

En el mismo sentido se expresa Caroline Rubin, vicepresidenta del Colegio de Radiólogos: "El principio detrás del uso de la termografía es que las cámaras de calor infrarrojo se pueden usar para mapear patrones de calor y flujo sanguíneo cerca de la superficie del cuerpo. Los dispositivos de termografía no son lo suficientemente sensibles o específicos como para ser un método confiable para detectar el cáncer de mama; en el caso de la señora Gill, el descubrimiento fue fortuito".

Por eso, tanto Rubin como el resto de médicos consultados o la FDA americana invita a las mujeres a hacerse una mamografía de manera rutinaria para evitar problemas: "La termografía no es un sustituto de las mamografías rutinarias y no debe usarse en lugar de la mamografía para la detección o el diagnóstico del cáncer de mama".

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios