Es noticia
Los días húmedos y ventosos son los peores para la gente con dolores, según un estudio
  1. Alma, Corazón, Vida
CUÍDATE MUCHO EN INVIERNO

Los días húmedos y ventosos son los peores para la gente con dolores, según un estudio

Se lo has escuchado a tus abuelos y familiares durante mucho tiempo: el clima afecta a los dolores en los huesos y los músculos, pero ¿por qué?

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

¿Has escuchado alguna vez un dicho de la sabiduría popular que asegura que "cuando cambia el tiempo duelen las articulaciones y los huesos"? Puede que realmente la ciencia confirme esta teoría. Y es que, según una investigación, tus dolencias son peores cuando hay días húmedos y con viento.

Los científicos monitorearon a casi 2.700 pacientes con artritis, migraña y fibromialgia que informaron de sus molestias todos los días durante seis meses. El equipo de la Universidad de Manchester utilizó datos de varios GPS de los teléfonos de los participantes y así determinar el clima a diario.

Foto: Foto: iStock.

Más de 200.000 personas padecen artritis reumatoide (AR) en España, una enfermedad autoinmune que induce la inflamación crónica de las articulaciones y su progresiva destrucción, provocando síntomas físicos como rigidez articular, dolor y/o fatiga que, en la mayoría de las ocasiones, terminan traduciéndose también en síntomas emocionales como frustración, ansiedad o estrés, según informa la Fundación Española de Reumatología.

En lo que se refiere a los pacientes con migrañas, afectan a una décima parte de la población y se localizan tras haber sufrido continuas cefaleas que duraron de cuatro a 72 horas y que restringieron parte de la vida diaria. Pueden venir acompañadas de vómitos y ultrasensiblidad a la luz o a los sonidos, lo que quiere decir que tus neuronas se vuelven hipersensibles a los factores externos. Y en cuanto a la fibromialgia, se trata de una patología crónica que se caracteriza por un dolor musculoesquelético generalizado, con una exagerada hipersensibilidad en múltiples puntos predefinidos sin “alteraciones orgánicas demostrables”. En España se calcula que afecta casi el 3% de la población.

Tiempo

Estas enfermedades y otras muchas se ven influenciadas por dos factores: la humedad y el viento. Los resultados de la investigación mostraron que los pacientes tenían un 20% más de probabilidades de sufrir dolor en días húmedos y con aire y baja presión atmosférica. Sin embargo, las molestias no aumentaron en los pacientes en días secos, o cuando hubo un cambio en la temperatura o la lluvia.

El investigador principal, el profesor Will Dixon, asegura que "se cree que el clima afecta los síntomas en pacientes con artritis desde Hipócrates. Alrededor de las tres cuartas partes de las personas que viven con esta enfermedad creen que su dolor se ve afectado por el tiempo. Sin embargo, a pesar de muchas investigaciones que examinan la existencia y la naturaleza de esta relación, aún no existe un consenso científico".

Lo cierto es que aunque sí influya en los dolores, el problema es que la gente tiene unas convicciones demasiado fuertes de cómo lo hace

"El análisis demostró que en días húmedos y ventosos con baja presión, las posibilidades de experimentar más dolores, en comparación con un día cualquiera, eran de alrededor del 20%", señala. Las correlaciones se mantuvieron incluso teniendo en cuenta el estado de ánimo y la inactividad física, otros factores que se consideran perjudiciales para los niveles de dolor.

"El conjunto de datos también proporcionará información a los científicos interesados ​​en comprender los mecanismos del dolor, que en última instancia podrían abrir la puerta a nuevos tratamientos", asegura el experto. Nuestro estudio no examinó el mecanismo por el cual el clima influye en el dolor. Otros investigadores han sugerido por qué diferentes aspectos del tiempo pueden influir en las dolencias, pero pocos han sido probados de manera concluyente", termina.

¿Cosa de la mente?

Según una investigación de la Escuela de Medicina de Harvard, no existe relación alguna entre el 'mal tiempo' y el dolor. Previamente al reciente estudio se habían realizado otros diferentes sobre este mismo fenómeno. Sin embargo, los resultados son muy diferentes entre sí y erróneamente se dio por válida la afirmación de que clima y malestar van de la mano.

Más de 200.000 personas padecen artritis reumatoide en España, una enfermedad autoinmune que induce la inflamación de las articulaciones

Según Anupam Jena, del Departamento de Política de Atención Médica de la Facultad de Medicina de Harvard, "nuestro cerebro tiene una gran facilidad para crear patrones y establecer vínculos. Así, si esperas que te duela la rodilla cuando llueve y no lo hace, te olvidas de ella, pero si lo hace y la culpa es del agua, esta relación tiende a quedarse grabada en la cabeza. ¿Entonces? Lo cierto es que aunque sí influya en los dolores, el problema es que la gente tiene unas convicciones demasiado fuertes acerca de cómo lo hace", concluye la experta.

¿Has escuchado alguna vez un dicho de la sabiduría popular que asegura que "cuando cambia el tiempo duelen las articulaciones y los huesos"? Puede que realmente la ciencia confirme esta teoría. Y es que, según una investigación, tus dolencias son peores cuando hay días húmedos y con viento.

Vida saludable
El redactor recomienda