Dormimos una hora más

Llega el cambio de hora: esta madrugada a las 3:00 serán las 2:00

El cambio de hora que dará paso al horario de invierno tiene lugar durante el último domingo de octubre, pero no será el último: como mínimo, habrá que esperar a 2021

Foto: El cambio de hora de octubre dará paso al horario de invierno. (iStock)
El cambio de hora de octubre dará paso al horario de invierno. (iStock)
Autor
Tiempo de lectura3 min

El segundo cambio de hora del año será esta madrugada del sábado 26 de octubre al domingo 27 de octubre. Así, los relojes se atrasarán una hora, de forma que a las 3:00 serán las 2:00 en la Península y las 2:00 será la 1:00 en las Islas Canarias. La entrada del horario de invierno, que se realiza el último domingo de octubre en cumplimiento de la Directiva Comunitaria para el ahorro energético, significará que los españoles dormirán una hora más, pero también que anochecerá una hora antes.

No será la última vez que toque mover las manecillas, pese a que la Comisión Europea propuso que el cambio de hora definitivo se produjera en 2019. Lo hizo a raíz de los resultados arrojados por una consulta pública en el bloque comunitario, según la cual el 80% de los 4,6 millones de ciudadanos encuestados abogó por eliminar la medida. El objetivo de Bruselas era que los países decidieran antes del pasado mes de abril si querían adoptar permanentemente el horario de invierno o el de verano, pero finalmente aplazó la fecha por falta de consenso entre los 28.

Este fin de semana toca cambiar la hora

Habrá que esperar, como mínimo, hasta 2021 para el último cambio de hora. La comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo ha apostado por retrasar hasta esta fecha la decisión de la Comisión Europea, de forma que los diferentes gobiernos nacionales del continente tengan más tiempo para decidir si cada país se queda con el horario de verano o el de invierno. La posición definitiva de la Eurocámara todavía debe ser aprobada en sesión plenaria antes de que puedan comenzar las negociaciones con los Estados miembros.

El último cambio de hora tendrá lugar en marzo de 2021 o en octubre de 2021, en función de qué horario haya decidido quedarse cada país

Según el enfoque aprobado por los eurodiputados el pasado 4 de marzo, los países deberán comunicar si se quedan con el horario de verano o con el de invierno, como muy tarde, en abril de 2020. Si optan por la primera opción, el último cambio de hora tendrá lugar en marzo de 2021, mientras que el reloj se cambiará por última vez en octubre de 2021 en aquellas naciones que decidan permanecer con el horario de invierno. No obstante, la Eurocámara se reserva la capacidad de prorrogar un año más el momento si considera que dicha eliminación pudiera "dañar significativamente y permanentemente" el funcionamiento adecuado del mercado interior.

En el caso de España, el Gobierno aprobó hace un año un acuerdo para la creación de una comisión de expertos que estudiara las consecuencias para el país de un hipotético cambio de hora. Esta misión corresponde a 14 expertos que deben presentar propuestas dirigidas a la protección y mejora de la salud, especialmente de los grupos de población más vulnerables, así como a potenciar la sostenibilidad social, ambiental y económica, y a favorecer el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

¿Hasta cuándo durará el otoño?

El otoño no será sinónimo de bajas temperaturas, al menos según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé temperaturas más altas de las habituales para la fecha. La penúltima estación del año, que se extenderá hasta el 22 de diciembre, será probablemente más seca de lo habitual en las zonas del País Vasco, Galicia, Cantabria, Asturias, Navarra, La Rioja, Cataluña, Aragón, Castilla y león y parte de la Comunidad de Madrid.

Lluvia de estrellas. (Unsplash)
Lluvia de estrellas. (Unsplash)

Antes de que finalice 2019, también se podrá disfrutar de fenómenos astronómicos como las Oriónidas y las Leónidas, dos de las lluvias de estrellas más esperadas del año. Las conjunciones de la Luna y Venus, Mercurio y Venus, y la Luna y Júpiter también engalanarán el cielo otoñal, mientras que el ciclo se despedirá con otra lluvia de estrellas, conocida como las Úrsidas, cerrará el año durante la noche del 22 de diciembre.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios